América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Key Energy de EEUU obtuvo contratos de Pemex con pago de sobornos en México

© Sputnik / Dmitry ZnamenskyPemex
Pemex - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La trasnacional Key Energy de EEUU pagó sobornos por casi 700.000 dólares por contratos petroleros a funcionarios de la estatal Pemex en México, indica una investigación financiera comprobada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) a la cual tuvo acceso Sputnik.

La red de tráfico de información que permitió a la empresa estadounidense obtener los contratos de Pemex, comenzó en el año 2014 en la bolsa de Nueva York en cabezada por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), la agencia gubernamental de EEUU encargada de hacer cumplir las leyes federales de mercados financieros.

Torre Ejecutiva Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
México decreta secretos los contratos de Pemex con Odebrecht
La filial mexicana de la petrolera Key Energy pagó sobornos por 685.400 dólares (equivalentes a 9 millones de pesos) a cambio de información de futuras licitaciones y por obtener ampliaciones de contratos en Pemex, dice el documento de la indagación.

La razón por la cual MCCI difunde este caso que duró 30 meses de investigación de la SEC y culminó a finales de 2016, en que "el aumento de la participación social en movimientos contra la corrupción y en pro de su denuncia envía un importante señal" al gobierno, las empresas y la sociedad, dijo a Sputnik la investigadora y experta en temas de transparencia María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de MCCI.

"Si abrazamos estas causas cada vez más mexicanos, podrá lograrse una sociedad menos corrupta y sobre todo menos impune", dijo a esta agencia la reconocida académica, doctorada por la Universidad de Cambridge.

Así explica el organismo ciudadano las causas por las cuales emprendió el seguimiento del caso Key Energy, que ha causado un nuevo sacudimiento, luego del escándalo del pago de sobornos de la brasileña Odebrecht en varios países latinoamericanos, entre ellos México, que involucra también a Pemex, una investigación en la cual MCCI también ha desplegado sus esfuerzos independientes.

Una pista sobre surco abierto

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Recorte de fondos debilita al nuevo sistema nacional anticorrupción en México
MCCI confirmó que la investigación de la SEC encontró las cadenas de correos electrónicos oficiales de Pemex, en los cuales funcionarios de la empresa mexicana estatal comparten información confidencial a ejecutivos de la trasnacional petrolera.

Además, "obtuvo evidencias de una empresa vinculada a un funcionario de Pemex, que simulaba ofrecer servicios de consultoría a la filial de Key Energy2, como una forma de encubrir el pago de sobornos.

A mediados de 2014, la SEC investigaba presuntos actos de corrupción en los contratos que Pemex había otorgado a Key Energy, sin embargo, en aquellos reportes no ofrecieron detalles de cómo era el esquema de corrupción tramado.

Fue hasta el pasado 11 de agosto del recién pasado 2016, cuando la SEC notificó a Key Energy el resultado de la investigación y precisó las irregularidades detectadas.

Corrupción - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil y México entre los países más corruptos del mundo
La SEC detalló que se detectaron 58 sobornos o pagos irregulares disfrazados de "servicios de asesoría" por 561.000 dólares y regalos de Navidad por otros 118.000 dólares a funcionarios de Pemex.

Además, un funcionario –del que no se cita su nombre– recibió cuatro transferencias por 6.400 dólares a sus cuentas bancarias personales, de parte del gerente de la filial mexicana de Key Energy.

Key Energy tiene su base de operaciones en Houston, Texas, y desde 2007 realiza servicios de perforación en la zona norte de Veracruz. Pemex es uno de sus principales clientes a nivel global, y representaba aproximadamente el 10 por ciento de los ingresos anuales de la compañía, según reportes presentados a la SEC.

Bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
BCP Securities: México podría ser la estrella inesperada en 2017
El primer contrato con Pemex lo obtuvo en 2007, durante el gobierno del presidente Felipe Calderón y desde entonces ha facturado en la paraestatal 7.878 millones de pesos (unos 400 millones de dólares al cambo actual)

La investigación por presunta corrupción en los contratos otorgados por Pemex duró más de 30 meses, indican que de ese monto, el 30% han sido asignaciones directas o ampliaciones de obra sin licitar.

Funcionarios de la SEC reportaron desde enero de 2014 a Key Energy sobre "posibles violaciones a la Ley contra Prácticas Corruptas en el Extranjero, en su filial mexicana", ubicada en Poza Rica, en el petrolero estado de Veracruz, en las costas del Golfo de México.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
América Latina
Derrumbe de las petroleras latinoamericanas
Las sospechas de irregularidades comenzaron en abril de 2014, cuando empleados de Key México informaron a los investigadores que sabían que su gerente había prometido sobornos a uno o más funcionarios de Pemex.

Al recibir estos informes de su filial, Key Energy reportó el posible caso de corrupción a la SEC e inició una amplia investigación interna, que incluyó la revisión de pagos realizados a más de 600 proveedores.

A la par, Pemex inició una auditoría sobre los contratos que le había otorgado a la petrolera estadounidense a partir del año 2007.

"Los investigadores descubrieron que los sobornos fueron anotados falsamente como gastos de negocios legítimos, en los libros contables de Key Energy, principalmente como servicios de consultoría", puntualiza el reporte de MCCI.

La empresa incurrió en violaciones a las Leyes de Valores y de la Bolsa, al no haber aplicado controles contables suficientes para detectar los pagos indebidos, por lo que la SEC le impuso una sanción de 5 millones de dólares.

La trasnacional cotiza en la Bolsa de Nueva York con las siglas KEG, y desde que trascendió su posible involucramiento en actos de corrupción, el valor de sus acciones ha ido bajando hasta operar por debajo de un dólar por acción. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала