En directo
    Paro docente en Buenos Aires

    Recrudece paro docente en principal provincia de Argentina

    © REUTERS / Martin Acosta
    América Latina
    URL corto
    112

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Los seis sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires, la más grande del país, anunciaron un paro de 24 horas y una marcha a la Gobernación de la jurisdicción dos días después, en el marco de la segunda semana de una huelga nacional de profesores en reclamo al Gobierno de un aumento salarial.

    "El Frente de Unidad Docente Bonaerense ha resuelto la continuidad del plan de lucha con un paro de 24 horas para el día martes 14 de marzo y una movilización provincial a realizarse el día jueves 16 de marzo", informaron los seis gremios que integran el bloque.

    La gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, volvió a convocar a los gremios en virtud de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo local, después de que los profesores, incluidos por primera vez los del nivel secundario, decidieran parar también el 13 de marzo.

    La conciliación obligatoria es una herramienta jurídica prevista en el derecho laboral argentino por la que un organismo público abre una instancia de negociación obligatoria con el fin de que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo.

    Los profesores de la provincia de Buenos Aires también se sumarán a la huelga nacional convocada para el 15, el 16, el 21 y el 22 de este mes por los sindicatos docentes nacionales, que también cesaron sus actividades el lunes y el martes de la semana pasada, cuando debía comenzar el ciclo lectivo.

    Los profesores de la administración pública reclaman una mejora salarial de 35% para compensar la inflación, un porcentaje resistido por el Ejecutivo, que busca contener el aumento de los índices de precios y reducir el déficit fiscal, que este año alcanzará el 4,2% de Producto Interno Bruto, según ha expresado el presidente Mauricio Macri.

    Por su parte Vidal, que aseguró que la provincia no tiene fondos para pagar el reclamo de los docentes, ofreció sin éxito un aumento de 19% en tres cuotas.

    "Es cierto lo que dice la gobernadora (de) que no va a poder alcanzar nuestro reclamo sin los fondos nacionales", afirmó el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, al abogar por la intervención del Gobierno nacional.

    La huelga en la provincia de Buenos Aires afecta en total a más de cuatro millones de alumnos, según estimaciones de periódicos locales.

    Integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), el Sindicato de Docentes Privados (SADOP), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas (AMET), la Unión de Docentes de La Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). 

    Además:

    Gobierno argentino reglamenta la Ley de Emergencia Social
    ¿Cuánto ganan los maestros en América Latina?
    Presidente argentino tilda a profesores de "oportunistas" por convocar paro de 48 horas
    Etiquetas:
    protestas, paro, huelga, marcha, Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Buenos Aires, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik