14:29 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Manifestación por la paz en Colombia

    Líder de las FARC llama al Senado a aprobar Justicia Especial para la Paz

    © REUTERS / Felipe Caicedo
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El máximo líder de la guerrilla colombiana de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', hizo un llamado para que el Congreso debata y apruebe cuanto antes la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por la que se juzgará a los rebeldes y militares que han participado en el conflicto armado interno.

    "El país necesita la JEP para conseguir la paz, Colombia merece saber la verdad de quienes promovieron y participaron en la guerra", escribió 'Timochenko' en su cuenta de Twitter.

    La iniciativa del líder guerrillero también fue seguida por Ricardo Téllez, miembro del Secretariado (dirigencia) de las FARC, que escribió en esa misma red social que la "Jurisdicción Especial para la Paz es determinante para conocer la verdad, aplicar justicia, reparar víctimas del conflicto" y para que no se vuelva a repetir.

    La creación de la JEP permitirá implementar en la práctica las medidas judiciales por medio de las cuales se podrá juzgar a los excombatientes señalados de faltas graves, como por ejemplo genocidio, crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad.

    El Congreso debió aprobar la iniciativa hace una semana, pero ante la ausencia de algunos senadores, tanto de los partidos afines al acuerdo de paz como de la oposición, debió aplazarse para el lunes, aunque también se tiene previsto que pueda ser votado este martes.

    La ausencia comprometió el voto de 24 senadores, quienes adujeron conflicto de intereses para avalar la JEP, ya que tienen familias condenadas por vínculos con el paramilitarismo, indagaciones en la Corte Suprema de Justicia o han sido víctimas del conflicto, asuntos que consideran que se pueden dirimir por otras vías y obtener beneficios.

    Dicho impedimento expresado por algunos senadores se da después de que 28 excomandantes de las Fuerzas Militares enviaron una carta al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la que expresaron reparos a la JEP al señalar que el tratamiento a los agentes del Estado y a los uniformados tiene un capítulo especial en este proyecto, lo cual los perjudica.

    El Gobierno, por su parte, ha respondido que a los militares se les tratará conforme con lo que ellos mismos respaldaron en los acuerdos de paz con las FARC, por lo que el propio presidente Santos llamó también a los congresistas a respaldar y votar la JEP.

    El lunes "en el Congreso de la República se debe votar la justicia transicional, la Justicia Especial, para que podamos consolidar esa paz", dijo Santos en un mitin público donde pidió a los senadores que estuvieran "todos" presentes durante la votación de la iniciativa que, subrayó, traerá la paz para Colombia. 

    Además:

    FARC: Fiscal General de Colombia busca afectar acuerdos de Paz
    Colombia necesita mantener gasto militar pese a acuerdo de paz con las FARC
    Más de 1.000 miembros de FARC saldrán de prisión
    Etiquetas:
    Rodrigo Londoño, FARC, JEP, Ricardo Téllez, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik