En directo
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Directivos de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2010 se reunieron a comienzos de ese año con ejecutivos de la firma brasileña Odebrecht con el fin de buscar financiación para la aspiración del hoy mandatario colombiano.

    La reunión, que se llevó a cabo en un exclusivo hotel al norte de Bogotá, "habría servido para ofrecer financiar la campaña", tras lo cual, varios días después de la misma, la multinacional giró 400.000 dólares para que se imprimieran dos millones de afiches del entonces candidato, reveló la emisora local Blu Radio.

    Sin embargo, la empresaria encargada de la impresión de los afiches admitió que sí recibió dineros de Odebrecht, pero que "fue legal y quedó consignado en la contabilidad de la campaña", ya que para entonces la multinacional no era investigada.

    Entre los asistentes a la reunión estuvo el director financiero de la campaña, Orlando Sardi, quien en diciembre de ese año, y cuando Santos ya había asumido la presidencia, fue nombrado embajador en España.

    "Al encuentro también habrían ido Consuelo Caldas, expresidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, al igual que los empresarios Juan Claudio Morales González y Eduardo Zambrano, quien fue llamado a interrogatorio por la Fiscalía", así como también "Luis Bueno, exdirector de la firma Odebrecht en Colombia", agregó la emisora.

    Odebrecht, investigada en doce países por el pago de millonarios sobornos que le permitieron hacerse con contratos de obras públicas que le representaron cerca de 12.000 millones de dólares en beneficios, pagó coimas en Colombia por el valor de once millones de dólares entre los años 2009 y 2014, es decir, en los gobiernos de Álvaro Uribe (2002-2010) y el actual mandato de Santos.

    El escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia cada vez cobra mayores dimensiones, ya que luego de que se le vinculó con dichos pagos millonarios ahora se le relaciona también con financiación a campañas presidenciales.

    Según el artículo 27 de la Ley 1475 de 2011 las contribuciones provenientes del extranjero están prohibidas en las campañas electorales colombianas, pero pese a ello Odebrecht habría financiado no sólo la campaña de Santos en 2010, sino también su reelección en 2014, al tiempo que esa vez también dio dineros para la campaña del contendor en esos comicios, el opositor derechista Óscar Iván Zuluaga.

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    Ministro colombiano se defiende de supuestos vínculos con Odebrecht
    Agencia de publicidad colombiana admite haber recibido dinero de Odebrecht
    Fiscalía de Colombia asegura que Odebrecht pagó campañas presidenciales en 2014
    Etiquetas:
    Odebrecht, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook