América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Continúa polémica por inversiones de Piñera en Chile

© Foto : Ministerio Secretaria General de GobiernoSebastián Piñera junto a su gabinete en 2010
Sebastián Piñera junto a su gabinete en 2010 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El expresidente chileno Sebastián Piñera fue citado por la Justicia debido a una serie de inversiones polémicas, realizadas por el grupo económico de su familia durante su mandato, que podrían suponer un conflicto de intereses. No obstante, se mantiene a la cabeza de las encuestas.

Sebastián Piñera, exmandatario chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente chileno Piñera lidera intención de voto para elecciones de 2017
Hugo Gutiérrez, diputado del Partido Comunista de Chile, presentó una querella contra el exmandatario (2010-2014) a raíz de un reportaje realizado por la radio Bío Bío de Chile. En 2010, Piñera canceló la construcción de una planta termoeléctrica. Al hacerlo, el entonces presidente omitió informar que su familia participaba en un proyecto minero cercano a la zona donde se ubicaría la planta, dijo al programa ‘En Órbita' de Sputnik Erik López, periodista chileno de la radio Bío Bío.

Las inversiones del grupo empresarial de Piñera en la mina Dominga "se remontan al 2010, poco antes de que haya asumido como presidente". En ese momento, el entonces mandatario "dejó sus inversiones en manos de su familia", aunque según el reportaje de la emisora, la decisión de cancelar la construcción de la usina eléctrica habría beneficiado la cartera de negocios.

Elecciones municipales en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: candidaturas presidenciales de Lagos y Piñera deberían poner a Chile en alerta
López indicó que la suma invertida en Dominga fue de 6.700 millones de pesos chilenos (más de 10 millones de dólares). La jueza del 4º Juzgado de Garantía de Santiago, Daniela Guerrero, le pidió "a la fiscalía que investigue, tome los antecedentes y entre de lleno a investigar las inversiones en la mina Dominga, como también las que se realizaron en la pesquera Exalmar", explicó López.

Exalmar es una pesquera peruana en la que el grupo de Piñera tenía inversiones, que causaron polémica porque "se desarrollaron en pleno litigio entre Chile y Perú" en la Corte Internacional de La Haya para establecer los límites marítimos entre ambas naciones. Este hecho suscitó un escándalo en el país trasandino por estar implicados los intereses del propio presidente.

Más: Denuncian negocios del expresidente Piñera en una pesquera durante su Presidencia

Sebastián Piñera, exmandatario chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Presentan querella contra el expresidente de Chile
Aún así, estos datos no han bajado la popularidad de Piñera en las encuestas para las elecciones presidenciales de noviembre. Aunque no ha oficializado hasta el momento su candidatura, el centroderechista lidera los sondeos que se han realizado en los últimos días.

"Si tomamos las encuestas que se realizan en Chile, no ha influido en nada. Piñera sigue siendo el que tiene más opciones para ser el nuevo presidente de la República y suceder a Michelle Bachelet. Estas investigaciones no lo han dañado en términos de popularidad", comentó López.

El expresidente acusó al diputado Hugo Gutiérrez de haber presentado la querella como parte de una operación política en su contra. Sin embargo, López subrayó que la información en la que se basó el legislador es parte de un "reportaje periodístico" de la radio Bío Bío, que ha tenido el respaldo de la Justicia.

Más: Expresidente chileno niega vínculo con pesquera peruana beneficiada por La Haya

"Es la Justicia la que ha realizado las querellas y ha dicho que no tienen ningún tipo de visión [política] y le ordena a la Fiscalía investigar al exmandatario. Así que por el lado formal no hay una acción política, ya que es un tribunal el que ordena investigar", concluyó el periodista de la emisora chilena.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала