América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Colombia ocupa bienes de exfuncionario vinculado con Odebrecht

© REUTERS / Sebastian CastanedaInscripción 'Odebrecht'
Inscripción 'Odebrecht' - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía de Colombia anunció que en las últimas horas ocupó una serie de bienes propiedad de un ex viceministro y de otros implicados en el escándalo de corrupción de Odebrecht, y precisó que de comprobarse que fueron adquiridos con los sobornos pagados por esa multinacional serán expropiados.

"Se trata de cinco bienes inmuebles ubicados en la ciudad de Cartagena (norte), dos vehículos y cuatro millones de dólares en acciones de propiedad de la empresa panameña Lourion Trading", informó la Fiscalía en un comunicado.

Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal de Ecuador confirma reunión con sus pares de Perú y Colombia por caso Odebrecht
Los bienes recién ocupados por la Fiscalía corresponden, entre otros, al ex viceministro de Transporte, Gabriel García Morales, así como a los empresarios y hermanos Enrique José y Eduardo Assad Ghisays Manzur.

García Morales es uno de los primeros exfuncionarios investigados por el escándalo de sobornos de Odebrecht para hacerse con millonarios contratos de obras de infraestructura en el país, y se le señala de haber recibido 6,5 millones de dólares en 2009 (cuando ejercía como viceministro) de parte de la firma brasileña para beneficiarla en una de esas obras.

Según la Fiscalía, esos recursos "fueron canalizados a través de una cuenta de la empresa Lourion Trading", creada en Panamá con la colaboración de los hermanos Ghisays Manzur para este propósito.

"Con esta empresa, entre otras, adquirieron dos millones de dólares en acciones de la sociedad Pacific Infrastructure", asimismo, el ex viceministro ordenó a los hermanos Ghisays Manzur la constitución de una nueva sociedad a la que llamó Oil &Gas Logistics, a la cual fueron cedidas estas acciones.

"Posteriormente García Morales realizó otra operación de inversión con esta última empresa, a través de la cual se compraron otros dos millones de acciones en la sociedad Pacific Infraestracture", destacó la Fiscalía para mostrar la ruta del dinero que recibió García Morales.

Logo de la compañía Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Odebrecht pagó casi 3.400 millones de dólares de dinero negro
El organismo de control también señaló que inició el proceso de extinción de dominio en contra de cinco bienes inmuebles, tres garajes, un depósito y un local comercial, que al parecer fueron puestos a nombre de integrantes del núcleo familiar de los Ghisays Manzur y que habrían sido adquiridos con el dinero recaudado de actividades ilícitas.

"También fueron afectados los dos vehículos que figuraban a nombre de García Morales y su núcleo familia", dijo la Fiscalía.

Ecuador, Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela son los países en los cuales Odebrecht dio sobornos millonarios a altos funcionarios para hacerse con al menos cien proyectos de infraestructura pública en los últimos años, los cuales le representaron cerca de 12.000 millones de dólares en beneficios.

En Colombia, las coimas que pagó Odebrecht ascendieron a once millones de dólares, las cuales pagó entre los años 2009 y 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала