En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Brasil es el país de América Latina con mayor número de matrimonios entre menores de edad y el cuarto del mundo, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    El estudio "Cerrando la brecha: Mejorando las leyes de protección a la mujer contra la violencia" apunta que el 36% de la población femenina de Brasil se casa antes de los 18 años.

    En Brasil la edad legal para casarse está en los 18 años, pero según este informe el problema es que hay muchos agujeros en la legislación que posibilitan saltarse la ley.

    Por ejemplo, si hay consentimiento de los padres las niñas pueden casarse a partir de los 16 años, y no hay límite de edad cuando la niña se queda embarazada.

    Más: Prácticas culturales naturalizan el matrimonio infantil en América Latina

    La autora del estudio, Paula Tavares, explicó además que Brasil no castiga a quien permite que una niña se case fuera de los casos previsto en la ley.

    "En América Latina hay 24 países que establecen condenas para quien autorice una boda precoz, pero Brasil no está entre ellos", aseguró a la Agencia Brasil.

    Según datos del Banco Mundial cada año 15 millones de niñas de todo el mundo se casan antes de los 18 años.

    Mientras que en algunos países esto responde a motivos culturales en Brasil las principales causas tienen que ver con los embarazos no deseados y con el deseo de seguridad financiera, según la ONU.

    El estudio de las Naciones Unidas finaliza recomendando tanto a Brasil como a Latinoamérica en general que eliminen los vacíos legales y que se castiguen los casos de matrimonios no autorizados por la ley.

    Además:

    Prácticas culturales naturalizan el matrimonio infantil en América Latina
    Exclusivo: Aumentan en el Líbano los matrimonios infantiles de niñas sirias refugiadas
    Congreso de Guatemala eleva de 14 a 18 años la edad para casarse
    Etiquetas:
    menores, matrimonio, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook