10:28 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, explicó que el incremento de cultivos ilícitos en el país obedece a una estrategia de los cultivadores para buscar hacerse con los beneficios que otorga el Gobierno a raíz de los acuerdos de paz logrados con las FARC.

    "Campesinos y cultivadores de coca, viendo los beneficios que por la sustitución de cultivos en la etapa del posconflicto tendrían, aumentaron la siembra e involucraron más área con el fin de acceder a los recursos que el Estado se comprometió a otorgar a partir de la firma del Acuerdo Final de Paz", dijo Holguín ante el pleno de la sesión en Viena (Austria), informó la Cancillería.

    Colombia es de nuevo centro de debate luego de que un reciente informe publicado por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), que hace parte de las Naciones Unidas, señaló que los cultivos de coca en Colombia se incrementaron un 39% entre 2014 y 2016, al pasar de 69.000 hectáreas a 96.000 en ese periodo.

    A su turno, el Departamento de Estado de Estados Unidos cifró en 180.000 las hectáreas sembradas con coca en Colombia, y precisó que el incremento inusitado se dio en sólo un año, lo que coincide con la decisión del Gobierno colombiano de eliminar la aspersión aérea con el fungicida glifosato en octubre de 2015 tras argumentar efectos nocivos para la salud humana.

    Holguín señaló que para dar respuesta a ese crecimiento el Gobierno se ha planteado una estrategia soportada en la erradicación forzosa, lo que permitirá erradicar este año 50.000 hectáreas, al tiempo que se avanza, dijo, "en la suscripción de acuerdos con las comunidades campesinas para la sustitución voluntaria de cultivos de coca".

    ​Por medio de esta última iniciativa, precisó, se prevé alcanzar otras 50.000 hectáreas erradicadas este 2017.

    Durante su intervención, la funcionaria hizo un llamado para que la comunidad internacional refuerce la lucha contra las drogas, debido a los "frustrantes" resultados de las políticas actuales, que han permitido, entre otros, la "incidencia de carteles extranjeros" en Colombia.

    "Haciendo un balance sincero, la comunidad internacional debe aceptar que está lejos, muy lejos, de eliminar o reducir las adicciones, la producción, el tráfico de sustancias ilícitas y el lavado de activos, como lo demuestran las cifras globales de Naciones Unidas", declaró Holguín.

    Finalmente, la canciller colombiana lamentó que su país tampoco logre escapar del consumo de drogas sintéticas, las cuales, señaló, aunque no se producen en su territorio sí se han expandido y diversificado.

    "El consumo de sustancias sicotrópicas en el país está aumentando de manera considerable", dijo, y agregó que acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, entre 2008 y 2013 el porcentaje de personas que consumió alguna sustancia el último año ascendió del 2,6 al 3,6%.

    Además:

    Gobierno de Colombia y FARC sustituirán 50.000 hectáreas de cultivos ilícitos en un año
    Plan piloto de erradicación de cultivos ilícitos de Colombia comenzará el 10 de julio
    Etiquetas:
    coca, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook