América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Armada de Bolivia convoca a marchar por una salida soberana al mar

© Sputnik / Nina Zotina / Acceder al contenido multimediaMar (imagen referencial)
Mar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Armada de Bolivia convocó a todas las instituciones estatales y a la población general a participar de una gran movilización el 21 de marzo denominada "Marea Azul", en reclamo de una salida soberana boliviana al océano Pacífico, informa la prensa local.

"El 21 de marzo es un hecho histórico en la demanda, todos gritaremos: Mar para Bolivia", dijo el 12 de marzo a periodistas el comandante de la Armada, Jamil Borda, reseña el diario Página Siete.

La manifestación tendrá como fin acompañar la entrega de la réplica (respuesta escrita) del Gobierno de Bolivia a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, en el marco de su demanda contra Chile por una salida soberana al mar.

Mar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: apoyo del ALBA a Bolivia por salida al mar es influyente a nivel regional
De la movilización, con centro en La Paz pero reproducida en otros departamentos del país, participarán también del Ejército y la Policía.

Borda comentó además que la Armada organizará concursos para escolares y estudiantes, con la intención de fomentar el "sentimiento marítimo"

El Gobierno de Morales presentó en 2013 una demanda ante la CIJ para exigir a Chile que se siente a negociar "de buena fe" una salida soberana boliviana al océano Pacífico.

Santiago objetó que el caso ya estaba resuelto por un tratado de 1904 y por tanto la CIJ no era competente, pero el tribunal rechazó ese argumento.

A causa de un enfrentamiento bélico en 1879, Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio ante Chile, entre ellos 400 kilómetros de costa.

Lea también: Canciller chileno: apoyo de ALBA a Bolivia por salida al mar es "marginal"

Ambos países interrumpieron sus relaciones diplomáticas en 1978 a causa de este diferendo.

La comisión que entregará la réplica el 21 de este mes en La Haya estará encabezada por el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала