América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México firma contratos por 34.000 millones con petroleras extranjeras

© AFP 2023 / Omar TorresPlataforma petrolífera de Pemex en Golfo de México
Plataforma petrolífera de Pemex en Golfo de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH, regulador), Juan Carlos Zepeda, firmó contratos del Estado mexicano por 34.000 millones de dólares, con grandes petroleras extranjeras, para explotar por primera vez sus reservas bajo las aguas profundas del Golfo de México.

"Así concluye la Ronda Uno" de la apertura petrolera de México a la inversión extranjera y privada, tras casi 80 años de monopolio de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), con la firma de siete contratos por 35 años, prorrogables a 50 años, dijo Zepeda.

Plataforma petrolífera de Pemex en Golfo de México - Sputnik Mundo
América Latina
México asigna 8 de 10 contratos petroleros de licencias en aguas profundas
En total, en las cuatro licitaciones, que incluyen la última llamada Ronda 1.4 para campos petroleros bajo las aguas profundas del Golfo de México, desde el verano de 2015 a la fecha, fueron licitadas 55 áreas contractuales, "con estándares de transparencia por encima de las mejores prácticas internacionales", dijo Zepeda a nombre del Estado mexicano en la ceremonia.

Las primeros contratos para los reservorios bajo tirantes de agua de 500 a 2.500 metros de profundidad en la formación rocosa Cinturón Plegado Perdido, en la frontera marina con EEUU, y en la Cuenca Salina del sur del Golfo de México, corresponden a las empresas ganadoras en la última licitación de la Ronda Uno, del 5 de diciembre de 2016.

Estos siete contratos para bloques de 17.000 kilómetros cuadrados cada uno, contienen "recursos prospectivos por 2.000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente", es decir casi la producción total de tres años del décimo productor mundial de crudo, que extrae 700 millones de barriles anuales.

El logo de Pemex - Sputnik Mundo
Economía
Pemex firma histórica asociación con petrolera australiana BHP Billiton
Los contratos fueron firmados por los consorcios ganadores, encabezados por la China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), que ganó dos.

La francesa Total y la estadounidense ExxonMobil, ganó otros dos contratos.

Y tres consorcios más se adjudicaron el resto, formados por la noruega Statoil aliada con la británica BP y Total de Francia; otro integrado por la PC Caligari de Malaysia y la mexicana Sierra Offshore; y finalmente el consorcio de la africana Murphy Sur, la estadounidense Ophir, la malaya PC Caligari y la mexicana Sierra Offshore.

Balance de una apertura histórica

Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
Dan a conocer el ganador de licitación para asociación con Pemex en campo petrolero Trión
En la histórica Ronda Uno que culmina, desarrollada desde junio de 2015 a la fecha  "ninguna de las 93 empresas que participaron en los procesos de licitación se inconformó, es decir, en ningún caso se recibió alguna impugnación", celebró Zepeda.

El secretario federal de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo en el acto que la histórica Reforma Energética "permite que empresas privadas participen bajo la rectoría del Estado en la exploración y extracción de hidrocarburos".

"México contará con los gigantes de la producción de crudo para colocarse a la altura de los países petroleros más desarrollados del mundo", dijo el funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Esas inversiones son más importantes ante las desafiantes "aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México, donde se requiere inyectar más inversiones, más tecnología especializada y capital humano".

Plataforma petrolera en México - Sputnik Mundo
Economía
Pemex se alía con Chevron y Lukoil de Rusia con ENI de Italia por petróleo de México
"Las inversiones asociadas a los 8 bloques adjudicados en Ronda 1.4, ascenderán a 34.000 millones de dólares, casi cinco veces lo que se obtuvo con las tres primeras licitaciones de la Ronda Uno", que sumó otros 7.000 millones de dólares.

Además, los contratos equivalen a "aproximadamente 10 veces los recursos prospectivos adjudicados en las primeras tres licitaciones de la Ronda Uno y una décima parte del total estimado en aguas profundas del Golfo de México", puntualizó Joaquín Coldwell.

Deepwater Horizon drill site - Sputnik Mundo
Economía
El golfo de México, en el punto de mira de las compañías petroleras rusas
Con cuatro licitaciones petroleras ya concluidas, el nuevo sistema industrial diversificado de hidrocarburos cuenta con 48 empresas, de las cuales 26 son mexicanas.

Finalmente, el representante de la Junta Directiva de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos, Enrique Hidalgo, afirmó que con la implementación de la Reforma Energética, "México tomó una de las decisiones más relevantes y estratégicas de su historia reciente".

Este nuevo modelo energético "va más allá de desarrollar un modelo energético vigoroso, competitivo y generador de riqueza", puntualizó. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала