Widgets Magazine
02:22 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Cuauhtémoc Cárdenas

    Cárdenas pide anular tratados que entregaron territorios de México a EEUU

    © AFP 2019 / Adalberto Roque
    América Latina
    URL corto
    10331
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El líder histórico de la izquierda política mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas, planteó que México emprenda un juicio internacional para anular los tratados que permitieron a EEUU quedarse con buena parte de su territorio en 1848.

    En el marco de las negociaciones con el nuevo gobierno del presidente Donald Trump, que ha llevado la relación bilateral al peor momento en la historia contemporánea, Cárdenas, 82 años —hijo del expresidente Lázaro Cárdenas (1934-1940)—, presentó la propuesta de una "demanda para anular los Tratados de Guadalupe Hidalgo firmados en 1848".

    El candidato presidencial de la izquierda (en los años 1988, 1994, y 2000), afirma que "hay elementos para dudar de la validez y vigencia de esos acuerdos" de hace casi 170 años.

    "La mayor prueba de nulidad de esos acuerdos es que en la primera oración del Tratado Guadalupe Hidalgo, el Ejército norteamericano admite que invadió nuestro país", dijo el abogado e historiador Guillermo Hamdan Castro, en una presentación encabezada por Cárdenas.

    De acuerdo con Hamdan, dada la imposibilidad de que ese territorio vuelva a México, lo que se puede exigir el gobierno actual a Trump es "que pague por esas tierras y por el usufructo que ha hecho de ellas a lo largo de 168 años".

    El gobierno mexicano nunca reconoció la independencia declarada por Texas y su separación de territorio mexicano, pero el Congreso de EEUU aprobó la incorporación de Texas, lo que desencadenó un conflicto que se prolongó a mediados del siglo XIX.

    Finalmente, cuando el entonces presidente Antonio López de Santana (1795-1876) estaba exiliado en Colombia, el Congreso firmó en 1848 el Tratado de Guadalupe Hidalgo.

    México perdió así ante EEUU los estados de la entonces llamada Alta California y Nuevo México, que hoy son los estados California, Arizona, Nevada, Colorado, Utah y parte de Wyoming, y la potencia vecina se comprometió a pagar una indemnización de 15 millones de dólares.

    Cárdenas convocará a una marcha nacional a la residencia presidencial de Los Pinos, para presentar el proyecto al presidente Enrique Peña Nieto.

    Además:

    México y EEUU pueden avanzar en renegociación de TLCAN
    ¿Cómo cambió la inmigración irregular a EEUU en el segundo mes del Gobierno de Trump?
    Se derrumba imagen positiva de EEUU en México
    Etiquetas:
    Tratado Guadalupe Hidalgo, Cuauhtémoc Cárdenas, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik