América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Justicia brasileño: "La tierra no llena la barriga"

© AFP 2023 / Evaristo Sa Osmar Serraglio, ministro de Justicia brasileño
Osmar Serraglio, ministro de Justicia brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El nuevo ministro de Justicia brasileño, Osmar Serraglio (Partido del Movimiento Democrático de Brasil), se estrenó con unas palabras que causaron fuerte malestar entre la población indígena, al menospreciar sus reivindicaciones referentes a la demarcación de tierras.

"Vamos a ver dónde están los indígenas, vamos a darles buenas condiciones de vida, vamos parar esa discutir sobre tierras. ¿La tierra llena la barriga de alguien?", se preguntó de forma retórica en una entrevista con el diario Folha de São Paulo.

Los indígenas de Brasil tienen en la demarcación de las tierras que han poblado históricamente su principal reivindicación y desde la llegada del gobierno de Michel Temer (PMDB) su situación empeoró notablemente.

En noviembre del año pasado, por ejemplo, la Casa Civil —órgano ligado a la Presidencia— rechazó 13 proyectos de demarcación de tierras presentados por la Fundación Nacional del Indio (Funai), el órgano gubernamental que protege a las comunidades indígenas brasileñas.

El proyecto aguardaba el visto bueno presidencial para poder proteger 13 territorios; en total son 1,5 millones de hectáreas en 11 estados del país, reivindicados por indios de 17 etnias diferentes.

En la entrevista el ministro también insinuó que la Funai está desviando fondos públicos para funciones ilícitas, al decir que la comisión de investigación abierta en el Congreso Nacional "va a sorprender".

"Escucho muchas cosas sobre ONGs llevándose dinero, incluso dinero oficial en el área de la salud, la salud del indígenas (…) Los indígenas son tratados casi como animales", aseguró.

Serraglio también prometió que no tomará partido entre ninguno de los dos bandos que se disputan el uso de tierras —ruralistas e indígenas— y que usará la Constitución para "pacificar" la crisis en el campo, que en los últimos meses provocó dejó decenas de indígenas asesinados por los intereses de los grandes terratenientes.

Los policías en Brasilia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cientos de líderes indígenas protestan en Brasilia contra la ley de techo de gastos
Las comunidades indígenas, sin embargo, desconfían de las promesas del ministro, ya que éste siempre estuvo vinculado a la llamada "bancada" ruralista —el grupo de diputados de diversos partidos que defienden los intereses del sector agrícola—.

De hecho, al día siguiente a tomar posesión de su cargo su primera reunión fue con el Frente Parlamentario Agropecuario (FPA), que reúne a estos diputados, como apunta el diario Folha de São Paulo.

Además, el ahora ministro de Justicia financió el 30% de su campaña electoral en 2014 con donaciones de empresas del sector agrícola y ganadero.

También fue uno de los autores del Proyecto de Enmienda a la Constitución (PEC) 215 que altera el sistema de demarcación de las tierras indígenas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала