América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de las Islas Malvinas, en alerta por visita de delegación argentina

© AFP 2023 / Martin BernettiIslas Malvinas
Islas Malvinas - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de las Islas Malvinas está en alerta por la visita al archipiélago de una comitiva argentina de defensa de los derechos humanos y emitió una declaración en tono amenazante dirigida a los integrantes, entre ellos el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Monumento a los Caídos de Malvinas en Ushuaia - Sputnik Mundo
América Latina
"Ninguna aeronave militar británica con rumbo a Malvinas puede aterrizar en la región"
La Comisión de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM) enviará este 11 de marzo a las Malvinas una delegación de 14 personas, integrada por excombatientes de la guerra de 1982 y destacados políticos y activistas sociales argentinos. Entre ellos, se encuentran el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; la referente de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas; el excombatiente Ernesto Alonso y el sacerdote católico José 'Pepe' Di Paola.

Durante una semana, los argentinos participarán de actividades en defensa de los derechos humanos y la memoria, a casi 35 años del inicio del conflicto que enfrentó a la nación suramericana con el Reino Unido, potencia colonial que desde 1833 ocupa el archipiélago del Atlántico Sur.

Lea más: Brasil investigará los vuelos británicos rumbo a las Islas Malvinas que criticó Argentina

​"A pesar de que entendemos que el objetivo principal de su visita está relacionado con el tratamiento militar de los soldados durante la Guerra de Malvinas en 1982, también sabemos que esperan tomarse un tiempo para aprender más sobre nuestro país y nuestro patrimonio", manifestó el Gobierno de Malvinas.

"Como individuos y como miembros de una organización que ha sido reconocida y celebrada por apoyar los derechos humanos, esperamos que durante su estadía no pasen por alto los derechos de los isleños de Malvinas", expresó la administración británica de las islas en una carta dirigida a la CPM.

Emblema de Cruz Roja Internacional - Sputnik Mundo
América Latina
Cruz Roja prepara misión en Malvinas para identificar caídos argentinos
En la misiva, denuncia "35 años de intentos" de Buenos Aires de "ignorar" los derechos de los habitantes del archipiélago y de "socavar" el "modo de vida" de "nueve generaciones" de isleños que viven allí desde 1833.

El reclamo de soberanía argentino fue reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1965, cuando adoptó la Resolución 2065, en la que llama a "poner fin al colonialismo en todas partes y en todas sus formas, en una de las cuales se encuadra el caso de las Islas Malvinas (Falkland Islands)". En la actualidad, las Malvinas son uno de los 17 territorios pendientes de descolonización en el mundo, de los cuales diez están bajo control británico.

Más: "Lo que busca Inglaterra en las Malvinas son los recursos"

Un niño juega en el memorial de la Guerra de Malvinas en Ushuaia, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentinos indignados por 'emoji' con bandera británica de las Malvinas
En 2016 la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, conformada por expertos de las Naciones Unidas, incluyó dentro del límite de la plataforma continental argentina las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich, así como la Península Antártica. Cada año el Comité de Descolonización de la ONU renueva su reclamo por una resolución pacífica de la disputa por la soberanía del territorio.

Las autoridades de las islas invitaron a los visitantes, que arribarán en las próximas horas a Puerto Argentino, a una reunión informativa. En la agenda de la delegación están marcadas visitas al Cementerio de Darwin, donde están enterrados los argentinos caídos en la guerra de 1982 y donde próximamente la Cruz Roja Internacional trabajará para la identificación de los restos de los soldados desconocidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала