Widgets Magazine
01:24 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Islas Malvinas

    El Gobierno de las Islas Malvinas, en alerta por visita de delegación argentina

    © AFP 2019 / Martin Bernetti
    América Latina
    URL corto
    El 35º aniversario de la Guerra de las Malvinas (28)
    240
    Síguenos en

    El Gobierno de las Islas Malvinas está en alerta por la visita al archipiélago de una comitiva argentina de defensa de los derechos humanos y emitió una declaración en tono amenazante dirigida a los integrantes, entre ellos el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

    La Comisión de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM) enviará este 11 de marzo a las Malvinas una delegación de 14 personas, integrada por excombatientes de la guerra de 1982 y destacados políticos y activistas sociales argentinos. Entre ellos, se encuentran el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; la referente de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas; el excombatiente Ernesto Alonso y el sacerdote católico José 'Pepe' Di Paola.

    Durante una semana, los argentinos participarán de actividades en defensa de los derechos humanos y la memoria, a casi 35 años del inicio del conflicto que enfrentó a la nación suramericana con el Reino Unido, potencia colonial que desde 1833 ocupa el archipiélago del Atlántico Sur.

    Lea más: Brasil investigará los vuelos británicos rumbo a las Islas Malvinas que criticó Argentina

    ​"A pesar de que entendemos que el objetivo principal de su visita está relacionado con el tratamiento militar de los soldados durante la Guerra de Malvinas en 1982, también sabemos que esperan tomarse un tiempo para aprender más sobre nuestro país y nuestro patrimonio", manifestó el Gobierno de Malvinas.

    "Como individuos y como miembros de una organización que ha sido reconocida y celebrada por apoyar los derechos humanos, esperamos que durante su estadía no pasen por alto los derechos de los isleños de Malvinas", expresó la administración británica de las islas en una carta dirigida a la CPM.

    En la misiva, denuncia "35 años de intentos" de Buenos Aires de "ignorar" los derechos de los habitantes del archipiélago y de "socavar" el "modo de vida" de "nueve generaciones" de isleños que viven allí desde 1833.

    El reclamo de soberanía argentino fue reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1965, cuando adoptó la Resolución 2065, en la que llama a "poner fin al colonialismo en todas partes y en todas sus formas, en una de las cuales se encuadra el caso de las Islas Malvinas (Falkland Islands)". En la actualidad, las Malvinas son uno de los 17 territorios pendientes de descolonización en el mundo, de los cuales diez están bajo control británico.

    Más: "Lo que busca Inglaterra en las Malvinas son los recursos"

    En 2016 la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, conformada por expertos de las Naciones Unidas, incluyó dentro del límite de la plataforma continental argentina las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich, así como la Península Antártica. Cada año el Comité de Descolonización de la ONU renueva su reclamo por una resolución pacífica de la disputa por la soberanía del territorio.

    Las autoridades de las islas invitaron a los visitantes, que arribarán en las próximas horas a Puerto Argentino, a una reunión informativa. En la agenda de la delegación están marcadas visitas al Cementerio de Darwin, donde están enterrados los argentinos caídos en la guerra de 1982 y donde próximamente la Cruz Roja Internacional trabajará para la identificación de los restos de los soldados desconocidos.

    Tema:
    El 35º aniversario de la Guerra de las Malvinas (28)

    Además:

    Cancillería argentina se reunió con familiares de soldados caídos en la guerra de Malvinas
    Daniel Filmus: "Las acciones británicas en Malvinas echan por tierra la estrategia de acercamiento"
    Presentan dos denuncias contra el Gobierno argentino por situación en Malvinas
    Londres, en franca violación de las leyes internacionales, lanzará misiles desde las Islas Malvinas
    Etiquetas:
    derechos humanos, Guerra de Malvinas, Comisión Provincial de la Memoria de Buenos Aires, ONU, Padre Pepe, Nora de Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, Islas Malvinas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik