América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aspirantes a la presidencia de Ecuador tienen 20 días para convencer al electorado

© REUTERS / Mariana BazoElecciones en Ecuador (archivo)
Elecciones en Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Inicia en Ecuador la campaña electoral previa a la segunda vuelta presidencial entre el candidato del oficialismo, Lenín Moreno, y el opositor Guillermo Lasso, en medio de tensiones políticas y escándalos de corrupción que ensombrecen la lid más reñida desde 2006, ya que el país vuelve a vivir un balotaje después de una década.

"Si ustedes quieren que sea su presidente lo haré con honor, transparencia y dignidad como lo hice cuando fui vicepresidente", dijo Moreno en el primer día de promoción electoral en radio Canela.

Para el aspirante presidencial, "la segunda vuelta electoral es la oportunidad para volver a abrazar, escuchar y entender a los ecuatorianos", dijo y advirtió que ganarán "nuevamente".

Conteo de votos en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador tendrá conteo rápido oficial en segunda vuelta pero su difusión no está asegurada
Después de la entrevista, el aspirante del oficialismo se dirigió a un populoso barrio del norte de la capital ecuatoriana, donde se reunió con comerciantes y amas de casa a quienes les explicó su propuesta política.

Allí aseguró que derrotarán "a la oligarquía perversa en las urnas este próximo 2 de abril" y criticó la propuesta de su contendor de pretender eliminar 14 impuestos y cuestionó "¿qué servicios se van a afectar al eliminarse impuestos? Con impuestos se pagan escuelas, parques, salud".

Por su parte, el postulante del partido CREO también inició su recorrido político en Quito y se reunió con colectivos que respaldan su candidatura, como Cauce Democrático, a quienes les dijo que "la victoria del 2 de abril será la victoria de los demócratas latinoamericanos".

Ecuadorean presidential candidate Lenin Moreno speaks during a visit to the San Juan de Dios elders' house in Quito on January 3, 2017 as campaigning opened for Ecuador's February 19 general elections, which will decide who succeeds leftist President Rafael Correa after a decade in power. - Sputnik Mundo
América Latina
Lenín Moreno: "Ecuador está ganando conciencia democrática"
Asimismo, señaló que aunque no se considera "el presidente ideal de algunos ecuatorianos", su responsabilidad es la de "unir al Ecuador" y advirtió que en esta segunda vuelta su partido dará mayor énfasis al control electoral "y rechazará la campaña sucia".

Para la tarde tiene previsto realizar el lanzamiento de su campaña en el centro norte de la ciudad, en la tribuna de Los Shyris.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso que la campaña tenga una duración de 20 días, hasta el 30 de marzo, tres días antes de las elecciones en las que 12,8 millones de ecuatorianos elegirán al sucesor de Rafael Correa.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, pidió a los candidatos que la campaña se realice en paz, sin denigraciones ni insultos, porque cree que la ciudadanía se merece un proceso "en el que se respete el orden público".

Guillermo Lasso, candidato a la presidencia de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Guillermo Lasso, el candidato bachiller que busca "recuperar" la democracia en Ecuador
Sobre los aspectos logísticos, Pozo indicó que cada binomio presidencial tendrá un fondo electoral de 769 mil dólares para contratar pautas en medios de comunicación, que deben ser autorizadas previamente.

Además, manifestó que un total de 22 empresas están calificadas para realizar pronósticos electorales y 11 para la producción de sondeos a boca de urna.

Las encuestas podrán difundirse hasta el 22 de marzo, diez días antes de los comicios y el 19 de marzo próximo tendrá lugar el simulacro del proceso electoral.

Como en la primera vuelta, las personas privadas de la libertad sin sentencia ejecutoriada y las personas con discapacidad sufragarán previamente.

Más aquí: Arranca campaña para segunda vuelta de elecciones en Ecuador

El CNE dará un primer informe a las 20:00 (01:00 GMT) del 2 de abril, pero en caso de que la diferencia entre ambos candidatos no supere los dos puntos porcentuales, no se presentarán los resultados del conteo rápido, sino que se aguardarán los datos oficiales.

En la primera vuelta, Moreno obtuvo 39,36% de los votos y Lasso, 28,09.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала