América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El juez Sérgio Moro ve "riesgos de retroceso" en la lucha anticorrupción en Brasil

© REUTERS / Paulo WhitakerSérgio Moro, juez encargado de la Operación Lava Jato
Sérgio Moro, juez encargado de la Operación Lava Jato - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El juez encargado de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro, cree que en Brasil existen "riesgos de retroceso" en la lucha anticorrupción, que ganó fuerza en los últimos años.

Citó como ejemplo los intentos de amnistiar las donaciones en dinero negro a los partidos políticos que promovieron diversos diputados en el Congreso Nacional, según declaró en una entrevista con el diario Valor Económico.

José Dirceu, exministro brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
El exministro de Lula José Dirceu, condenado de nuevo en la Operación Lava Jato
Al hacer balance de los tres años del inicio de la Operación Lava Jato Moro consideró "positivo" que haya habido desdoblamientos en otras investigaciones en Brasilia, Río de Janeiro y São Paulo, y remarcó que a pesar de las amenazas la operación dejará un legado.

Algunas de esas ramificaciones de la Lava Jato han acabado metiendo en la cárcel a cargos tan importantes como el ex gobernador de Río de Janeiro Sérgio Cabral (Partido del Movimiento Democrático de Brasil), que en un principio no tenía relación directa con el esquema que se investigaba en torno a Petrobras.

"Lo que se ha hecho hasta ahora es difícil que se pierda, porque ya hay varias condenas, personas en la cárcel, cientos de millones recuperados y restituidos a Petrobras (…) la cuestión es hasta dónde se puede ir", dijo.

En este sentido no quiso poner fecha para finalizar los trabajos de la Lava Jato, ya que hay investigaciones en marcha cuya conclusión es "más imprevisible", pero a pesar de todo recordó que el tiempo de duración de una acción penal hasta el juicio es mucho menor, va de seis meses a un año.

Una protesta contra Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Lula, Rousseff y su exministro de Educación, acusados de obstruir la Operación Lava Jato
Moro también fue preguntado por excesos a la hora de realizar su labor, ya que algunos políticos, sobre todo el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores) y su entorno le acusan de partidismo y de excederse en sus funciones.

Un ejemplo fue la divulgación de la conversación telefónica privada entre Lula y al entonces presidenta Dilma Rousseff, cuando Lula acababa de ser nombrado ministro de la Casa Civil; Moro no tenía potestad para filtrar un audio de personas con foro privilegiado y más tarde acabó pidiendo disculpas.

En cualquier caso en esta ocasión no hizo autocrítica: "No veo con calidad excesos; por la dimensión de los delitos que se están investigando y por su carácter sistemático no veo ninguna cosa que pueda describirse como exceso", aseguró.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала