América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Videgaray: negociaciones comerciales de México y EEUU culminaría a finales de 2017

© REUTERS / Joshua RobertsEl canciller mexicano Luis Videgaray (archivo)
El canciller mexicano Luis Videgaray (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las negociaciones comerciales entre México y EEUU, sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), iniciarán en el próximo verano boreal y terminarían a finales de este año 2017, dijo en Washington el canciller mexicano Luis Videgaray.

Luego de tres meses de consultas previas establecidas en las reglas del tratado, las conversaciones podrían comenzar en el próximo verano, entre junio y julio, detalló Videgaray.

"A partir de ese momento iniciarán las conversaciones formales, que podrán tomar un proceso normal de discusión de varios meses", explicó el jefe de la diplomacia mexicana, luego de reunirse en la Casa Blanca con altos cargos del gobierno de Donald Trump.

Banderas de EEUU y México - Sputnik Mundo
México responderá con aranceles si EEUU lleva al fracaso el TLCAN
Esas conversaciones podrían llevar a que "posibles acuerdos en materia comercial se concretaran hacia finales del año", dijo el alto funcionario en una conferencia de prensa en la embajada mexicana en Washington, tras reuniones con el asesor de Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster, el asesor del presidente estadounidense, Jared Kuschner, y el director del Consejo Nacional Económico, Gary Cohn.

Las negociaciones sobre el TLCAN que ambos países integran con Canadá, fueron planteadas por el presidente Trump, con el fin de revisar a favor de EEUU el comercio bilateral, que suma un total de 530.000 millones de dólares, con la intención de revertir un déficit comercial en la balanza de EEUU con México de unos 63.000 millones de dólares.

Ese balanza deficitaria es la cuarta más grande a nivel global (después de China, con 347.000 millones de dólares, Japón 68.900 y Alemania, 64.900 millones de dólares), mientras que la balanza comercial con Canadá por 11.240 millones de dólares en el año pasado.

Banderas de EEUU y México - Sputnik Mundo
Economía
Peña Nieto: EEUU quiere cambiar hasta el nombre del TLCAN con México
En la comitiva mexicana de Videgaray —quien se concentró en temas migratorios- viajó también a Washington, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que se reunirá con el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, con el fin de lanzar las negociaciones sobre el TLCAN.

Las conversaciones preliminares con Ross "han sido constructivas", puntualizó Videgaray.

Ross dijo al prensa, en la víspera, que calculaba que la renegociación comercial comenzaría a finales de 2017 y se prolongarían más de un año.

"Con estas reuniones de trabajo se continúa y fortalece el diálogo y la comunicación de alto nivel que se acordó entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, en su última conversación telefónica el 27 de enero", dijo la cancillería mexicana en reporte oficial sobre la visita.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала