América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organismos internacionales ajustan ayuda a Bolivia para combatir drogas tras ley de coca

© REUTERS / Jaime SaldarriagaCultivación de coca (archivo)
Cultivación de coca (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La nueva Ley General de la Coca que legaliza 22.000 hectáreas de cultivo de esa planta en Bolivia obligará a "reenfocar" la cooperación de los organismos internacionales que colaboran con el país en la lucha contra las drogas, anunció el embajador de la Unión Europea, León de la Torre.

"Hemos tenido un debate muy claro y muy sincero sobre cómo ven otros Estados y organismos como las Naciones Unidas y la Unión Europea la preocupación que tenemos por el aumento de los cultivos y la necesidad de reenfocar nuestra cooperación para hacer más efectiva la producción contra el narcotráfico", dijo el diplomático citado por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Un paquete de cocaína - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia impulsa una ley para "nacionalizar" la lucha contra el narcotráfico
Esta jornada representantes del Gobierno boliviano se reunieron con funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea en La Paz.

De la Torre sostuvo que el nuevo marco legal que plantea Bolivia en la lucha contra las drogas obligará a ajustar sus planes de ayuda de la Unión Europea fin de hacerla más efectiva.

"Con el nuevo marco legislativo tenemos que reenfocar (la ayuda) porque nuestra cooperación es apoyo presupuestario al que llegamos las dos partes, firmado al inicio de la cooperación con unos objetivos que establecimos formalmente, pero estos, con esta nueva ley nos resultan inalcanzables", advirtió el representante de la UE, según constató El Deber.

Cultivación de coca en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Productores de los Yungas de la Paz rechazan la nueva Ley de la Coca en Bolivia
Sostuvo que el incremento de los cultivos legales de 12.000 a 22.000 hectáreas preocupan a los organismos especializados de lucha antidroga tanto de Naciones Unidas como de la Unión Europea.

A su turno el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que el encuentro permitió a las autoridades bolivianas aclarar las dudas y preocupaciones de los funcionarios de la Unión Europea y Naciones Unidas.

"Es una preocupación permanente, estamos en un proceso de reelaboración de la estrategia contra las drogas, porque la estrategia violenta, militarizada, confrontacionista, fracasó", dijo el Ministro.

Una misión boliviana asistirá al 61 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas en Viena donde explicará el nuevo marco legal que asume Bolivia en la lucha contra el narcotráfico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала