En directo
    América Latina
    URL corto
    0 14
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La dirigente social argentina Milagro Sala, detenida en la provincia de Jujuy (norte), denunció ante la justicia federal al gobernador de esa jurisdicción, Gerardo Morales, por supuestas maniobras para justificar su encarcelamiento, informaron a Sputnik fuentes judiciales.

    "Sala denunció a Morales ante la justicia federal de la ciudad de Buenos Aires", informaron las fuentes.

    La denuncia de la líder de la organización barrial Tupac Amaru, a la vez parlamentaria del Mercosur, abarca también a la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Clara De Langhe de Falcone; al representante de Derechos Humanos de la Cancillería, Leandro Despouy; al fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda y al apoderado del gobernador Morales, Federico Wagner.

    Sala solicitó que los acusados sean citados a una declaración indagatoria por "el intercambio de correos electrónicos" que se habría realizado entre todos ellos "a los fines de coordinar una presentación para justificar la prisión preventiva" ante los juristas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que visitarán el país el próximo mes de mayo.

    La querella de la dirigente se asienta en un artículo del diario Página/12 en el que se informa de que "el lunes 9 de enero de 2017, Wagner envió una serie de correos al fiscal de Estado y a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, que luego reenvió a Leandro Despouy".

    "En esos correos Wagner relata que, de acuerdo a lo que le comentó Despouy, 'se ha avanzado en el tema de la planificación con la Comisión Interamericana para coordinar una reunión en nuestro país, a fines del próximo mes de mayo", añade el artículo firmado por el periodista Horacio Verbitsky.

    El apoderado del gobernador provincial subrayó en sus correos electrónicos la importancia de "trabajar en una presentación de las víctimas de las arbitrarias que ha cometido Milagro Sala", según la publicación del diario argentino.

    "El objetivo de dicha operatoria sería que cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visite la Argentina, se le haga entrega de un documento en el que consten las agresiones sufridas por las supuestas víctimas de mi accionar", sostiene Sala en su denuncia.

    La supuesta maniobra constituye "una planificación absolutamente ilegal y delictiva", sentenció la parlamentaria del Mercosur (Mercado Común del Sur).

    "Además, demuestra la falta de independencia del Poder Judicial provincial y la coordinación que existe entre el Estado Nacional y el gobernador Morales para sostener la detención arbitraria", añadió la líder de la Tupac Amaru.

    La querella, presentada por su abogada Elizabeth Gómez Alcorta ante la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, fue asignada por sorteo al juzgado del magistrado federal Julián Ercolini, con la intervención del fiscal federal Carlos Rivolo.

    La Corte Suprema de Justicia solicitó hace unos días a la justicia federal de Jujuy y al Servicio Penitenciario provincial información sobre las condiciones de detención, de salud y sobre el estado de las causas que enfrenta Sala.

    Detenida desde el 16 de enero de 2016 en su provincia natal por un campamento de 51 días que realizó frente a la sede del Gobierno provincial entre diciembre y enero de ese año, Sala permanece en prisión desde entonces.

    En total, la parlamentaria del Mercosur tiene ocho causas abiertas ante la justicia.

    Lea más: Las causas en las que está imputada la activista argentina Milagro Sala

    El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas instó el pasado mes de octubre al Gobierno argentino a que liberara de manera inmediata a Milagro Sala por considerar que su detención era arbitraria.

    El Gobierno de Mauricio Macri defendió la actuación de la justicia de Jujuy e invitó al Grupo de Trabajo y a la CIDH también crítica de la detención, a visitar la provincia para conocer los detalles del proceso y prisión de Sala.

    Además:

    Gobierno argentino se desliga del caso de la dirigente social Milagro Sala
    Etiquetas:
    Tupac Amaru, Milagro Sala, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook