América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Unicef critica "la institucionalización sistemática" de menores tras el incendio en Guatemala

© REUTERS / Saul MartinezHomenaje a las víctimas del incendio en casa hogar en Guatemala
Homenaje a las víctimas del incendio en casa hogar en Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lamentó la muerte de casi una treintena de menores de edad en Guatemala tras un incendio originado luego de un motín en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción y llamó a que se termine con la "institucionalización sistemática de niños, niñas y adolescentes".

"Reiteramos nuestra petición al Gobierno de Guatemala y a todos los gobiernos de la región, signatarios de la Convención sobre los Derechos del Niño, para que se termine con la institucionalización sistemática de niños, niñas y adolescentes", señaló Unicef en un comunicado.

El logo de UNICEF - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia asigna más de 33 millones de dólares a proyectos de Unicef
Alrededor de 240.000 menores de edad aún viven en instituciones en América Latina y el Caribe, indicó la organización.

"El encierro de niños, niñas y adolescentes para su protección es inadmisible", añadió Unicef en el comunicado y confió en el Estado de Guatemala investigue los hechos.

Asimismo la organización recordó que la institucionalización "debe ser siempre el último recurso, una medida temporal y siempre por el menor tiempo posible", e indicó que el Estado debe apoyar a las familias para que los menores puedan crecer en el seno familiar.

El incendio se produjo el miércoles tras la quema de unas colchonetas donde dormían los menores; el fuego se propagó y las adolescentes de entre 13 y 16 años quedaron atrapadas hasta que murieron calcinadas, publica el diario local Prensa Libre.

Tragedia en Guatemala: incendio se salda con la vida de 22 mujeres jóvenes - Sputnik Mundo
Tragedia en Guatemala: incendio se salda con la vida de 22 mujeres jóvenes
En la tarde del martes alrededor de 50 menores de edad se escaparon del Hogar Seguro Virgen de la Asunción establecimiento y más adelante ese mismo día la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala realizó un monitoreo de la situación.

Los niños alojados en el centro denunciaron malos tratos, y abusos sexuales y además criticaron la deficiente alimentación que recibían, indicó la prensa local.

Según datos de la Secretaría de Bienestar Social correspondientes a noviembre de 2016, en el establecimiento residían 748 niños, niñas y adolescentes, cuando la capacidad del lugar es de 400 personas, de acuerdo a un informe del diario La Hora.

Los menores de edad son enviados a este hogar por decisión de la justicia tras haber sido víctimas de maltrato, haber sido violentados o estar en situación de calle.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала