05:21 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Homenaje a las víctimas del incendio en casa hogar en Guatemala

    Unicef critica "la institucionalización sistemática" de menores tras el incendio en Guatemala

    © REUTERS / Saul Martinez
    América Latina
    URL corto
    Incendio en el centro Hogar Seguro Virgen de la Asunción en Guatemala (24)
    110
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lamentó la muerte de casi una treintena de menores de edad en Guatemala tras un incendio originado luego de un motín en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción y llamó a que se termine con la "institucionalización sistemática de niños, niñas y adolescentes".

    "Reiteramos nuestra petición al Gobierno de Guatemala y a todos los gobiernos de la región, signatarios de la Convención sobre los Derechos del Niño, para que se termine con la institucionalización sistemática de niños, niñas y adolescentes", señaló Unicef en un comunicado.

    Alrededor de 240.000 menores de edad aún viven en instituciones en América Latina y el Caribe, indicó la organización.

    "El encierro de niños, niñas y adolescentes para su protección es inadmisible", añadió Unicef en el comunicado y confió en el Estado de Guatemala investigue los hechos.

    Asimismo la organización recordó que la institucionalización "debe ser siempre el último recurso, una medida temporal y siempre por el menor tiempo posible", e indicó que el Estado debe apoyar a las familias para que los menores puedan crecer en el seno familiar.

    El incendio se produjo el miércoles tras la quema de unas colchonetas donde dormían los menores; el fuego se propagó y las adolescentes de entre 13 y 16 años quedaron atrapadas hasta que murieron calcinadas, publica el diario local Prensa Libre.

    En la tarde del martes alrededor de 50 menores de edad se escaparon del Hogar Seguro Virgen de la Asunción establecimiento y más adelante ese mismo día la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala realizó un monitoreo de la situación.

    Los niños alojados en el centro denunciaron malos tratos, y abusos sexuales y además criticaron la deficiente alimentación que recibían, indicó la prensa local.

    Según datos de la Secretaría de Bienestar Social correspondientes a noviembre de 2016, en el establecimiento residían 748 niños, niñas y adolescentes, cuando la capacidad del lugar es de 400 personas, de acuerdo a un informe del diario La Hora.

    Los menores de edad son enviados a este hogar por decisión de la justicia tras haber sido víctimas de maltrato, haber sido violentados o estar en situación de calle.

    Tema:
    Incendio en el centro Hogar Seguro Virgen de la Asunción en Guatemala (24)

    Además:

    Putin expresa condolencias a Guatemala por incendio en un centro de menores
    Los niños de oro: jóvenes adinerados con licencia para cometer crímenes sexuales
    Unicef reclama protección para menores desplazados, refugiados y migrantes
    Etiquetas:
    violencia contra los niños, niños, Unicef, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik