Widgets Magazine
En directo
    Multimillonario mexicano Carlos Slim

    Autoridad de México emite orden antimonopolio a consorcio telefónico de Slim

    © AFP 2019/ Pedro Pardo
    América Latina
    URL corto
    0 11

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La compañía América Móvil, del magnate Carlos Slim, considerada "agente económico preponderante", deberá crear una unidad de negocios independiente que solo preste servicios de acceso en México a mayoristas, y compartir su infraestructura pasiva, ordenó el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

    La resolución antimonopolio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT, regulador autónomo) fue notificada por la empresa a los mercados financieros, después del cierre del miércoles, que forma parte de la evaluación bienal de las medidas asimétricas, impuestas por el regulador estatal en marzo de 2014 a las empresas del consorcio telefónico en México (Telcel, Telmex, y Telnor).

    La medida contempla la creación de una nueva empresa que administre la actual infraestructura de Telmex en México, tiene el objetivo de "igualar las condiciones de competencia" a sus rivales y a las propias filiales de América Móvil, el gigante internacional de las telecomunicaciones considerado por el IFT como "agente económico preponderante" en el mercado nacional.

    Telmex es la telefónica que opera en México como propiedad de América Móvil, que fue adquirida por Slim en la privatización de la compañía estatal de los años 1990, en la génesis de su emporio.

    El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) notificó a la empresa que dicho acceso debe prestarlo "sin discriminación y en igualdad de condiciones".

    América móvil lo considera unaviolación

    "Las modificaciones y adiciones a las medidas notificadas son violatorias de los títulos de concesión y confirman la falta de certeza jurídica y predictibilidad regulatoria en el sector", respondió la compañía de Slim en su reporte a los mercados.

    La empresa catalogada como preponderante en telecomunicaciones, consideró que la resolución del IFT "no está basada en una evaluación integral en términos de competencia, ni considera los profundos cambios" ocurridos en el sector de las telecomunicaciones en los últimos tres años.

    Luego de que en 2014 le fueron impuestas medidas asimétricas, la empresa del magnate mexicano considera que "la competencia efectiva existe tanto en servicios fijos como móviles".

    El grupo analiza los efectos posibles de la resolución que modifica ciertas medidas asimétrica y suma otras nuevas, tanto en servicios móviles como fijos, y anunció que "será impugnada conforme a las leyes aplicables".

    En el mercado de la telefonía móvil, las medidas contemplan la inclusión de los principios de equivalencia de insumos y medios técnicos, en los términos bajo los cuales la empresa dominante presta los servicios mayoristas para comercialización de servicios móviles de operadores virtuales, y los servicios mayoristas a usuarios visitantes (roaming).

    El IFT vigilará "las tarifas a nuestros usuarios en relación a las tarifas de los servicios que prestan los operadores móviles virtuales" reportó la empresa.

    El regulador también refuerza las medidas para "garantizar el acceso a la información de la infraestructura y servicios relacionada a servicios mayoristas regulados a través del sistema electrónico de gestión".

    En cuanto a los servicios de telefonía fija la orden establece "la inclusión de los principios de equivalencia de insumos, replicabilidad técnica y económica a los términos bajo los cuales se prestan los servicios mayoristas regulados fijos".

    Esa medida en los servicios telefónicos fijos incluye "compartir la infraestructura pasiva y desagregación efectiva de la red local".

    El IFT modifica además "la metodología de costos para la determinación de tarifas por el IFT de una metodología de costos evitados a una basada en costos incrementales promedio de largo plazo".

    Por lo tanto, el organismo federal autónomo "determinará con base en sus modelos de costos las tarifas de todos los servicios mayoristas fijos regulados"

    Finalmente, el IFT también ordena la separación funcional de la compañía, y la constitución de una empresa independiente a Telmex-Telnor (Telefónica del Noreste de México) "que preste exclusivamente servicios mayoristas relacionados con el acceso local, así como la compartición de infraestructura pasiva".

    La separación funcional se debe realizar a partir de "un plan de separación que presentará Telmex-Telnor" para su aprobación, bajo los plazos, términos y condiciones determinados por el organismo autónomo regulador del Estado mexicano.

    Además:

    Carlos Slim: Trump es un negociador del pasado que puede dañar a EEUU
    Consorcio del magnate Slim construirá Nuevo Aeropuerto de México
    Etiquetas:
    monopolio, América Móvil, Instituto Federal de Telecomunicaciones de México, Carlos Slim, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik