América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto: apoyo del ALBA a Bolivia por salida al mar es influyente a nivel regional

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) es un organismo influyente en la región, por lo tanto lo es su respaldo a la demanda marítima boliviana, afirmó el doctor en historia Pablo Lacoste.

"El ALBA no es irrelevante, porque el chavismo se dedicó a invertir mucho tiempo, energía y dinero en construir esta red", apuntó el académico chileno en un comunicado.

El experto en relaciones internacionales de la Universidad de Santiago desestimó los dichos de la Cancillería chilena, que tildó de "irrelevante" al ALBA y de "marginal" su respaldo a la demanda marítima boliviana.

Mar - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller chileno: apoyo de ALBA a Bolivia por salida al mar es "marginal"
El lunes pasado, los líderes del organismo manifestaron a través de una declaración oficial su apoyo al proceso judicial que Bolivia impulsó en contra de Chile en 2013, donde exige una salida soberana al mar a su vecino.

En el mensaje expresaron su "solidaridad con el justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia contra Chile por una salida al mar" e instaron a los países a negociar para obtener una "solución satisfactoria".

Lacoste recordó que esta red ha impedido llevar a cabo resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), además de lograr "que la capital de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) estuviera en un país del ALBA", como Ecuador.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Países del ALBA a favor del diálogo Bolivia-Chile para resolver diferendo marítimo
En esta línea, llamó a Chile a "tomarse más enserio a América Latina", debido a que la declaración emitida por el ALBA "intenta influir a todas luces" en la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, indicó.

"Hay que explicar con claridad a los encargados de las políticas exteriores chilenas que el derecho ya no alcanza", precisó.

En este ámbito, el analista relevó la importancia de la influencia del poder político, que "será cada vez más decisiva en las determinaciones del tribunal internacional".

Asimismo, sostuvo que la declaración del ALBA es una decisión política e influyente a escala continental, de modo que debe ser enfrentada de manera activa, con una estrategia exterior "que estreche lazos con los países más cercanos a Chile", dijo.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado boliviano califica de oscura la actitud chilena respecto a demanda marítima
Lacoste recomendó al Ejecutivo "liderar la convergencia de la Alianza del Pacífico y el Mercosur", además de aprovechar la buena sintonía con el Gobierno argentino, encabezado por el presidente Mauricio Macri.

A causa de un enfrentamiento bélico con Chile en 1879, Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, entre ellos 400 kilómetros de costa, por lo que ahora exige una negociación bilateral de "buena fe" a su vecino en busca de un acceso marítimo.

El ALBA está integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadas, Surinam y Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала