América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Decenas de miles de mujeres uruguayas marchan contra la violencia y por la igualdad

© REUTERS / Andres StapffManifestación de mujeres en Montevideo
Manifestación de mujeres en Montevideo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Decenas de miles de personas, la mayoría mujeres, pero también algunos hombres y niños, caminaron en compacta marcha por el centro de la capital de Uruguay para expresar repudio a la violencia de género y reclamar plena igualdad para la población femenina.

"El miedo se volvió fuerza y lucha", decía una de las muchas pancartas, la mayoría pintadas a mano, que portaban las manifestantes. 

Silueta de una mujer - Sputnik Mundo
América Latina
Mujeres uruguayas intentan "parar el mundo" este 8 de marzo

Una mujer vestida completamente de negro, color dominante de la manifestación portaba otra pancarta que pedía "No. No más. No matar. No matar más".

La marcha comenzó a las 18:00 hora local (21:00 GMT) y partió desde la Plaza del Entrevero hacia la sede central de la Universidad de la República, recorriendo la céntrica Avenida 18 de Julio.

Fue el acto culminante de una jornada marcada por el Día Internacional de la Mujer y por un paro mundial al que se sumaron en Uruguay diferentes organizaciones civiles y sindicales y gente común, decidida a protestar contra el hecho de que en 2016 se registraran 25.000 denuncias por violencia doméstica y en lo que va de este año ocho mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas.

Las jóvenes protagonizaron la manifestación, que se realizó en clima festivo y al son de comparsas y tambores.

Siete de cada 10 mujeres ha sufrido alguna forma de violencia en este país, según datos de la Coordinadora de Feminismos.

Silueta de una mujer - Sputnik Mundo
América Latina
Mujeres de 55 países se suman a paro mundial en defensa de sus derechos

Además, las mujeres siguen subrepresentadas en los órganos de decisión y, aunque están mejor educadas que los hombres, reciben salarios más bajos.

En una consulta realizada por Sputnik, trabajadoras de centros comerciales, de la educación y de medios de comunicación manifestaron su voluntad de parar, mientras otras se quejaron de restricciones de sus empleadores o de temores a ser sancionadas o a perder el jornal.

El parlamento, mientras tanto, celebró una sesión especial el miércoles, pero no pudo dar cumplimiento a la aprobación de dos leyes largamente reclamadas.

El proyecto de ley integral para prevenir toda forma de violencia hacia la mujer, presentado por el Poder Ejecutivo en abril del año pasado, todavía está a estudio del parlamento, que no ha logrado subsanar objeciones sobre la presunta inconstitucionalidad de uno de sus artículos.

Por otra parte, una iniciativa para asegurar una cuota de un tercio para las mujeres en todos los cargos electivos del país no ha logrado tampoco las adhesiones de dos tercios de los legisladores que requiere, por tratarse de una reforma al sistema electoral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала