En directo
    Enrique Peña Nieto, presidente mexicano

    Peña Nieto llama a erradicar machismo y violencia contra mujeres en México

    © AP Photo / Toby Melville
    América Latina
    URL corto
    0 01

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente Enrique Peña Nieto llamó a erradicar el machismo que genera violencia contra las mujeres en México, país donde un 60 por ciento de ellas la ha sufrido, en un discurso este miércoles con motivo del Día Internacional de la Mujer.

    "Nadie puede ser cómplice por ignorancia, por prejuicios heredados de una cultura machista, una cultura que al final de cuentas, de verdad, auténticamente genera violencia contra las mujeres", dijo el mandatario en un evento en la residencia presidencial de Los Pinos.

    La oficina de la Presidencia difundió estadísticas, según las cuales "seis de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de violencia en algún momento de su vida".

    "Quiero expresar reconocimiento, felicitación a todas las mujeres de México por su importante aportación en el desarrollo del país" dijo Peña Nieto.

    No obstante, admitió que en México "millones de mujeres en alguna parte de la geografía nacional siguen siendo sometidas a la violencia psicológica, al maltrato laboral o a la violencia intrafamiliar, que incluso les llega a costar la vida".

    Más de 392.000 mujeres sufrieron violencia extrema, mientras que en 2015 fueron asesinadas en promedio 6,2 mujeres diariamente, dijo la presidencia.

    En 2016 se registraron 12.896 denuncias por violación, es decir 35 mujeres violadas cada día, según las estadísticas oficiales difundidas.

    El mandatario acudió al acto acompañado de su esposa, Angélica Rivera y mujeres que se han distinguido en distintos ámbitos, al acto en el cual exhortó a las autoridades, legisladores y organizaciones civiles a "encontrar nuevas formas de combatir y dar una lucha frontal contra toda expresión de machismo".

    El presidente mexicano llamó a las fuerzas políticas para que las políticas de equidad de género cumplas meta de que la mitad de las candidaturas sea para las mujeres.

    "El cambio de mentalidad (es) necesario para garantizar la igualdad plena entre mujeres y hombres", escribió en su cuenta de Twitter, al tiempo que reiteró su compromiso de "seguir impulsando una efectiva paridad que reconozca los derechos de toda mujer".

    Durante su última relación de pareja, "la mitad de las mujeres de 15 años y más sufrió algún incidente de violencia por parte de su pareja", según los datos oficiales difundidos en esta jornada.

    Además:

    Once mujeres acusan a México ante la Corte IDH por tortura y abuso sexual
    AI denuncia torturas y abusos sexuales a mujeres en cárceles de México
    Plan antiviolencia en México, ¿un silbato para mujeres?
    Etiquetas:
    violencia contra la mujer, Enrique Peña Nieto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik