América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro colombiano se defiende de supuestos vínculos con Odebrecht

CC0 / Inter-American Dialogue / Juan Fernando Cristo, ministro del Interior de Colombia
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, se defendió de recientes versiones según las cuales tuvo vínculos con la firma brasileña Odebrecht, envuelta en escándalos de corrupción en varios países de la región.

"De manera categórica afirmo que jamás he sostenido ni siquiera una conversación con algún miembro de esa compañía (Odebrecht) o del Gobierno sobre ningún proyecto de infraestructura en el que haya estado relacionada esa compañía, ni como senador de la República ni en mi calidad de ministro", dijo Cristo en un comunicado.

Sede de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia asegura que Odebrecht pagó campañas presidenciales en 2014
La declaración de Cristo se dio luego de que la Corte Suprema de Justicia de Colombia enviara dos oficios a las secretarías del Senado y de la Cámara de Representantes para indagar por los datos de doce congresistas de diferentes partidos políticos entre los cuales figura el ahora ministro, quien fue senador hasta el año 2014.

Al respecto dijo que aunque desconoce el documento de la Corte Suprema, entiende que con él se busca certificar su condición de congresista, lo cual ha sido aprovechado para "relacionar esta solicitud con una supuesta investigación sobre el caso Odebrecht".

Finalmente se mostró confiado en que la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Nacional de Infraestructura "aclaren esta situación" en la que, agregó, "sin ningún sustento" se pretende relacionarlo con ese "vergonzoso episodio de corrupción."

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Odebrecht, el terremoto político que sacude Latinoamérica

El escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia cada vez cobra mayores dimensiones, luego de que se le vinculara con pagos de millonarios sobornos entre 2009 y 2014 a altos funcionarios del Gobierno para hacerse con contratos de obras de infraestructura.

Además se la relaciona con la financiación de campañas presidenciales.

Según el artículo 27 de la Ley 1475 de 2011 las contribuciones provenientes del extranjero están prohibidas en las campañas electorales colombianas.

Pese a ello Odebrecht —investigada en doce países por pagos millonarios de sobornos- habría financiado en 2014 tanto la campaña para la reelección presidencial de Juan Manuel Santos como la de su contendor, Óscar Iván Zuluaga.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала