En directo
    América Latina
    URL corto
    0 33
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió a la encarcelada activista argentina Milagro Sala la condecoración Simón Bolívar en su segunda clase a mujeres patriotas.

    "Esta condecoración Simón Bolívar se la entregamos a Milagro Sala, una mujer que lleva el espíritu de las guerreras libertadoras de nuestro continente, a la que la oligarquía rapaz ha sometido al suplicio y la tortura", expresó el mandatario en un acto en el Panteón Nacional.

    Maduro también condecoró a investigadoras y luchadoras sociales como Carmen Bohórquez, coordinadora general de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad y la activista social Gloria Vanegas.

    Sala fue detenida el 16 de enero de 2016 en su provincia natal, la norteña Jujuy, por un campamento de 51 días que realizó frente a la sede del Gobierno provincial entre diciembre y enero de ese año, y desde entonces permanece en prisión.

    Aunque un juez provincial autorizó su excarcelación el 29 de ese mismo mes, la mujer continuó en detención preventiva por otra denuncia de fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión por supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos destinados a viviendas sociales.

    Por otra parte, la líder jujeña fue condenada a finales de diciembre a tres años de prisión en suspenso por "daños agravados" en relación a un escrache que organizó en 2009 contra el actual gobernador de Jujuy.

    En la causa que originó su primera detención, el campamento de protesta, Sala fue multada e inhabilitada durante tres años y tres meses para formar parte de organizaciones con personería jurídica.

    En total, hay ocho causas abiertas en la justicia contra Sala, quien fue elegida en los últimos comicios como diputada de Argentina al Parlamento del Mercosur.

    Además:

    Gobierno argentino se desliga del caso de la dirigente social Milagro Sala
    Tras un año de su detención ilegal, figuras mundiales piden por Milagro Sala
    Expresidenta argentina reclama libertad de 'presa política' Milagro Sala
    El fallo que condena a Milagro Sala "es una vergüenza"
    Etiquetas:
    Nicolás Maduro, Milagro Sala, Argentina, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook