América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tres mujeres ingresan al Panteón Nacional de Venezuela

© Wikipedia / The PhotographerNegra Hipólita o Hipólita Bolívar, estatua en el parque que lleva su mismo nombre en la ciudad de Valencia
Negra Hipólita o Hipólita Bolívar, estatua en el parque que lleva su mismo nombre en la ciudad de Valencia - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela reconoció a tres mujeres de origen indígena y africano que jugaron un papel significativo en la historia del país, ingresándolas al Panteón Nacional.

"Hoy entran Apacuana, Matea e Hipólita Bolívar, mujeres indígenas, mujeres afro; hoy estamos reivindicando el papel histórico fundamental de la mujer en nuestra historia, en nuestra sociedad, y en nuestra revolución", dijo a Sputnik la ministra para la Mujer de Venezuela, Blanca Eekhout.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente venezolano llama a las mujeres a rebelarse contra la misoginia 'de la derecha'
La jefa guerrera Apacuana, líder del pueblo indígena quiriquire, se alzó contra el dominio de la corona española y fue una de las primeras mujeres que luchó por la independencia, en 1574.

Matea Bolívar (1773-1886), hija de africanos esclavizados, es considerada la primera maestra del libertador Simón Bolívar y quien le inculcó un sentido de justicia y de igualdad.

Hipólita Bolívar (1763-1835), también esclava de la familia Bolívar, fue a su vez nodriza del futuro general.

El ingreso de estas tres mujeres al Panteón Nacional se realiza en el marco de las actividades del Día Internacional de la Mujer.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала