América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mujeres de Colombia unidas en reclamos por mejorar su realidad

© REUTERS / Edgard GarridoUna mujer protesta contra el feminicidio en América Latina
Una mujer protesta contra el feminicidio en América Latina - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 8 de marzo, mujeres de más de 50 países unieron sus voces para reclamar por sus derechos. En Colombia los problemas de género atraviesan zonas urbanas y rurales.

Una chica joven en Montevideo - Sputnik Mundo
¿Paras el 8 de Marzo? Un día en la calle
En este país sudamericano las mujeres realizaron reclamos contra las consecuencias del extractivismo en sus tierras, en sus comunidades y en sus cuerpos. "Se suele hablar de las afectaciones al territorio en términos ecosistémicos pero no se habla de las afecciones del extractivismo en la salud de las mujeres. No podemos estar pendientes de la sanación y el cuidado de nuestro territorio si nuestros cuerpos no están bien", dijo al programa radial ‘En Órbita' de Sputnik Daniela Rojas, del Censat, Amigos de la Tierra, que el 8 de marzo lanzó un mapa latinoamericano virtual para visualizar la acción de las mujeres contra el desarrollo violento y agresivo sobre los territorios y los cuerpos.

Más: Violencia de género: 12 mujeres mueren cada día en América Latina

A nurse and a woman wear masks to prevent contracting Middle East Respiratory Syndrome (MERS) at the Bamrasnaradura Infectious Diseases Institute in Nonthaburi province, on the outskirts of Bangkok, Thailand, June 19, 2015. - Sputnik Mundo
¿Por qué paran las mujeres el 8 de Marzo? Un día en la vida de una enfermera
Según Rojas, industrias como la minería afectan particularmente a las mujeres porque éstas son administradoras del hogar, y como tales tienen que hacer "un doble esfuerzo" para acceder al agua y asegurar que no esté contaminada por los químicos utilizados para extraer minerales, que pueden "afectar los cuerpos de las mujeres con enfermedades ginecológicas".

"El extractivismo es una expresión de este modelo patriarcal que se fundamenta en la relación del poder jerárquico donde las personas sobresalen a partir de la discriminación sobre otras, en este caso las mujeres", señaló.

Por su parte Marcela Clavijo, edilesa del municipio de Chapinero, en Bogotá, dijo que Colombia debe avanzar en garantizar un sistema judicial efectivo que apoye a las mujeres que sufren violencia de género, debido al "alto nivel de revictimización y desmotivación" de quienes acuden a realizar denuncias ante las fiscalías.

Más: América Latina: una de las regiones con más violencia de género

"Cuando las mujeres van a hacer denuncias, lo primero que se hace no es tomarla, sino tratar de tipificar si clasifica como denuncia o no. Para una mujer es muy difícil afrontar una situación así, encontrarse con unas barreras invisibles. No es que el funcionario diga que no, y eso desmotiva y afecta las inversiones en seguridad para las mujeres", indicó la edilesa.

Интерактивная школа в Волгограде - Sputnik Mundo
¿Por qué paran las mujeres el 8 de Marzo? El rol maternal de las docentes
Según la bogotana, debido al "machismo", Colombia es "uno de los países donde más violencia hay hacia las mujeres", por lo que es necesario un aumento en los recursos que se destinan a luchar contra este fenómeno, con graves derivaciones como los feminicidios y los secuestros para insertar personas en redes de trata.

"A veces las autoridades judiciales y de seguridad se asustan cuando se incrementan las cifras de las denuncias, pero no podemos seguir tapando el sol con un dedo las denuncias de las mujeres, los niños, la población LGBT, las chicas trans, las afro, las indígenas y las desmovilizadas. Tiene que seguir subiendo el pico porque es algo que no se puede invisibilizar y que afrontar en un país machista, misógino y discriminador con las mujeres", expresó la activista.

Más: Colombia: uno de los países con mayor tasa de feminicidios

La OIT estima que 18 millones de mujeres son trabajadoras domésticas en América Latina - Sputnik Mundo
¿Por qué paran las mujeres el 8 de Marzo? El trabajo doméstico
En el mercado laboral colombiano, indicó Clavijo, las mujeres son discriminadas en base a su edad, a su preparación y a su composición familiar. Cuando tienen hijos, a veces no se las contrata, aunque hay empleadores que se aprovechan de esta situación porque "la necesidad de dar sustento a sus hogares las hace aguantarse cualquier vejamen en sus derechos".

Otro problema que enfrentan en el mundo del trabajo es la contratación por prestación de servicios, una modalidad que eligen los empresarios para eludir las obligaciones de licencia maternal y tiempos de lactancia, cuyos costos asumen las propias mujeres.

Más: Licencia de paternidad: la clave para enfrentar la desigualdad

Las trabajadoras domésticas están entre los colectivos de mujeres más vulneradas de Colombia. En el presente, "hay patrones esclavistas que se creen que se trata a la gente como en la época de la colonia". Las más afectadas en esta población son especialmente "las mujeres afro y las indígenas".

Por todos estos motivos, muchas mujeres en Colombia participaron en una marcha que terminó en un parque céntrico de Bogotá, con la presencia de altas autoridades.

"Nos podemos identificar en la misma línea de intervención de los derechos en América Latina. No es una lucha contra los hombres: es una lucha por la equidad y la igualdad de los géneros y eso se da en la medida en que sean equitativas las oportunidades", concluyó Clavijo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала