América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El exministro de Lula José Dirceu, condenado de nuevo en la Operación Lava Jato

© AP Photo / Victor R. CaivanoJosé Dirceu, exministro brasileño
José Dirceu, exministro brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El exministro del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva José Dirceu fue condenado a 11 años y tres meses de cárcel por su participación en la trama corrupta de Petrobras, destapada con la Operación Lava Jato.

Alexandre de Moraes, exministro de Justicia y Ciudadanía - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro brasileño promete ser "imparcial" con la Lava Jato en el Tribunal Supremo
Esta condena, por delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero, se suma a otra que recibió en mayo de 2016, cuando fue condenado a 20 años y diez meses por delitos similares.

Dirceu, que fue detenido en agosto de 2015, está preso desde entonces en el complejo médico-penal de Pinhais, en Curitiba (estado de Paraná).

En la sentencia, el juez responsable de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro, remarca que Dirceu recibió dos millones de reales (635.000 dólares) en concepto de soborno, generando un prejuicio equivalente a los cofres públicos.

Además, cita que "lo más perturbador" es que Dirceu practicó el delito cuando ya estaba siendo investigado por el Tribunal Supremo Federal por el "Mensalão".

Michel Temer, presidente de Brasil, y Wellington Moreira Franco, ministro de la Secretaría de Gobierno - Sputnik Mundo
América Latina
El Supremo mantiene en el cargo a un ministro de Temer citado en la Lava Jato
El "Mensalão" fue otro escándalo de corrupción relacionado con la compra de votos durante el gobierno de Lula da Silva, cuando Dirceu era ministro de la Casa Civil.

Además de Dirceu también fueron condenados su hermano, Luiz Eduardo de Oliveira e Silva; el ex director de Servicios de Petrobras, Renato Duque; el dueño de la constructora Credencial, Eduardo Aparecido de Meira; y uno de los socios de esta empresa, Flvávio Henrique de Oliveira Macedo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала