América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Varios muertos tras un incendio en casa hogar de Guatemala

© REUTERS / Saul MartinezFamiliares de las víctimas del incendio en la casa hogar en Guatemala
Familiares de las víctimas del incendio en la casa hogar en Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
Con el fallecimiento de tres adolescentes que habían sufrido graves quemaduras se elevó a 22 el número de las víctimas mortales tras un incendio en el centro de rehabilitación guatemalteco Hogar Seguro Virgen de la Asunción, informó el diario Prensa Libre.

Los hospitales informan de que 38 menores bajo atención médica.

Muchos pacientes, en su mayoría niñas, presentan quemaduras de segundo y tercer grado, y algunas víctimas no han sido identificadas aún.

Anteriormente la información sobre las víctimas del incidente fue prestada por Oscar Franco, portavoz de los bomberos voluntarios, uno de los principales servicios de emergencia del país centroamericano.

​El vocero de Bomberos Voluntarios, Mario Cruz, dijo a la estación radial Emisoras Unidas que aún se trata de controlar el incendio, pero que han podido rescatar algunos cuerpos.

"Todavía se están apagando focos de incendio y se hace rastreo en el lugar", comentó. "Puede ser que todavía haya personas en el lugar".

La primera versión informaba de un disturbio de los internos por inconformidades en el trato y la visita de sus familiares.

​De acuerdo con la información suministrada, el conflicto comenzó en un dormitorio, en el que incendiaron las colchonetas donde duermen, pero las llamas se propagaron al resto de las instalaciones y no pudieron escapar, escribe Prensa Libre.

En la tarde del martes alrededor de 50 menores de edad se escaparon del establecimiento y más adelante ese mismo día la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala realizó un monitoreo de la situación.

​Los niños alojados en el centro denunciaron malos tratos y criticaron la deficiente alimentación que recibían, indicó el diario Prensa Libre.

Según datos de la Secretaría de Bienestar Social correspondientes a noviembre de 2016, en el establecimiento residían 748 niños, niñas y adolescentes, cuando la capacidad del lugar es de 400 personas, de acuerdo a un informe del diario La Hora.

Los menores de edad son enviados a este hogar por decisión de la justicia tras haber sido víctimas de maltrato, haber sido violentados o estar en situación de calle.

​Según el informe de La Hora, las fugas en el establecimiento eran frecuentes y estarían motivadas porque algunos de los adolescentes eran víctimas de trata de personas en la modalidad de explotación sexual y reclutamiento forzoso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала