América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

A pesar de desmentida oficial, fotos revelan vuelos británicos entre Brasil y Malvinas

© AP Photo / Michael WarrenBase británica de Monte Agradable, Islas Malvinas
Base británica de Monte Agradable, Islas Malvinas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Fotos tomadas por avistadores de aviones y divulgadas por el diario brasileño Zero Hora registran el paso de dos aviones militares británicos dirigidos a las Islas Malvinas durante 2015 y 2016, que rebaten dichos de Londres sobre la no existencia de 'vuelos secretos'.

Port Stanley, las Islas Malvinas - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina preocupada por vuelos militares británicos desde Brasil a las islas Malvinas
Las imágenes demuestran que existieron vuelos al menos entre mayo de 2015 y agosto de 2016, fechas en las que fueron registrados dos Hércules de la Fuerza Aérea británica en el aeropuerto Salgado Filho de Porto Alegre (Brasil), presuntamente dirigidos a las Islas Malvinas.

Las fotografías habían sido inicialmente publicadas en los blogs 'POA Spotters' y 'Gaúchos Spotters' y divulgadas por el periódico brasileño Zero Hora tras el malestar que manifestó la Cancillería argentina luego de que se diera a conocer que durante 2016 existieron al menos seis vuelos entre Brasil y el archipiélago en disputa, que se suman a otros 12 en 2015.

Más: Argentina citó al embajador británico por los ejercicios militares en Malvinas

Monumento a los Caídos de Malvinas en Ushuaia - Sputnik Mundo
América Latina
"Ninguna aeronave militar británica con rumbo a Malvinas puede aterrizar en la región"
Uno de los registros muestra a un Hércules C-130J, de matrícula ZH881 de la Royal Air Force tras un aterrizaje en Salgado Filho en la tarde del 6 de mayo de 2015. El 29 de agosto de 2016, una aeronave del mismo modelo con matrícula ZH882 tocó tierra en la ciudad del sur de Brasil.

El Gobierno argentino manifestó a las autoridades brasileñas su "preocupación" por la existencia de los vuelos. Debido a la posición adoptada por el MERCOSUR y la UNASUR en apoyo a la soberanía argentina sobre las islas, Brasil se comprometió a "no receptar en sus aeropuertos y puertos aeronaves o buques británicos de guerra apostados en los archipiélagos bajo disputa".

Más: Senado argentino advierte que soberanía sobre Malvinas es "imprescriptible"

"La Cancillería brasileña reafirmó el apoyo a nuestro país en la Cuestión Malvinas e indicó que no tenía conocimiento de estos vuelos, comprometiéndose a desarrollar las consultas pertinentes al Ministerio de Defensa local", indicó el 1 de marzo el ministerio de Exteriores argentino.

Un niño juega en el memorial de la Guerra de Malvinas en Ushuaia, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentinos indignados por 'emoji' con bandera británica de las Malvinas
El embajador británico en Buenos Aires, Mark Kent, dijo al periódico argentino MDZ que no hay "vuelos secretos" desde las islas Malvinas. Fuentes del Foreign Office, la cancillería británica, dijeron también al diario Clarín que los vuelos militares entre Brasil y Malvinas se dan si "existe una necesidad específica, como por ejemplo por causas médicas, compasivas o desvíos por fallas técnicas, y en todos los casos se efectúan con la correspondiente autorización diplomática".

Zero Hora destaca que no se trata de la primera vez que el Gobierno brasileño permite el paso de aviones militares británicos en sus aeropuertos. Gracias a un registro tomado por un fotorreportero del periódico, en 1983, poco después del final de la guerra de Malvinas, se logró demostrar que Brasil permitía a los aviones procedentes del Reino Unido repostar en su territorio.

Esto "puso fin a largos meses de desmentidos por parte de las autoridades brasileñas", recordó el diario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала