América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Cuánto ganan los maestros en América Latina?

© AFP 2023 / Ronaldo SchemidtUna clase en la escuela rural de Adolfo Lopez Mateos en Oaxaca
Una clase en la escuela rural de Adolfo Lopez Mateos en Oaxaca - Sputnik Mundo
Síguenos en
El paro convocado por los maestros de la provincia argentina de Buenos Aires, que cuenta con el mayor número de estudiantes del país, puso de manifiesto el bajo salario que perciben por sus tareas. Conoce cuánto ganan los docentes en toda América Latina.

Protesta de trabajadores en Buenos Aires, Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino tilda a profesores de "oportunistas" por convocar paro de 48 horas
En la provincia de Buenos Aires, un maestro de educación primaria de hasta un año de antigüedad gana 8.846 pesos argentinos (570 dólares) por 20 horas semanales. El sueldo sube a 11.937 pesos (769 dólares) con más de 24 años de experiencia.

En Uruguay, un maestro que comienza su carrera percibe 24.722 pesos (875 dólares), también por 20 horas de aula. Al final de su carrera, esta remuneración puede escalar a 40.526 pesos (1.434 dólares).

Brasil paga a sus profesores 2.298 reales (737 dólares) por 40 horas semanales. Este sueldo es el mínimo nacional fijado para los trabajadores de la enseñanza. En Chile, el salario promedio por 35 horas semanales fijado para un maestro de enseñanza básica con menos de cinco años de experiencia ronda los 600.000 pesos (860 dólares).

Más: Cuánto ganan los presidentes de América Latina

Pesos argentinos - Sputnik Mundo
América Latina
¿Quién paga más? Los impuestos a la renta en América Latina
Ecuador paga a sus docentes un mínimo de 817 dólares por seis horas diarias de clase, tras el reciente aumento dictado por el Gobierno. Antes, un maestro con un título terciario obtenía 530 dólares por las mismas tareas.

En Perú, por 30 horas a la semana en el aula, un maestro que empieza a trabajar puede aspirar a 1.700 soles (516 dólares). Un trabajador novato de la enseñanza en Colombia percibe en promedio 1.426.000 pesos, unos 479 dólares.

En Ciudad de México, un maestro de escuela primaria que da sus primeros pasos en la carrera docente puede recibir mensualmente alrededor de 6.000 pesos (307 dólares) por 25 horas semanales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала