América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador presentará a la ONU avances para aclarar desapariciones forzadas

© REUTERS / Denis BalibouseSede de la ONU en Ginebra
Sede de la ONU en Ginebra - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador defenderá en Ginebra su informe sobre la aplicación de las recomendaciones del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, informó el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Edificio de la Organización de Estados Americanos - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador insiste en reforma integral del sistema de DDHH de la OEA
El informe fue elaborado por un equipo interinstitucional y "responde a las preguntas que el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU realizó al primer reporte entregado por el Estado ecuatoriano el 5 de junio de 2015 y a los informes alternos presentados por la sociedad civil", dice el comunicado.

Entre las acciones aplicadas por el Estado ecuatoriano se encuentra la propia Constitución, "normativa garantista de derechos aprobada mayoritariamente por el pueblo ecuatoriano en 2008, además del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con el que cuenta el Ecuador, para prevenir y sancionar casos de desapariciones forzadas", dijo el Ministerio de Justicia.

La ministra Ledy Zúñiga indicó asimismo que el Gobierno demostrará "una vez más" ante el foro mundial que "es un país garante de los derechos fundamentales" y que "muestra de aquello es la adhesión y suscripción de todos los instrumentos internacionales en esta materia".

La bandera de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Uruguay reclama aprobación de ley para prevenir la violencia contra la mujer
Asimismo, las autoridades nacionales informarán que en Ecuador "no existen desapariciones forzadas que sean responsabilidad del Estado" y se pondrá en conocimiento, a decir de Zúñiga, "todas las políticas y avances respecto de la investigación de casos de desaparición por causas de delincuencia común en las que el Gobierno aplica políticas públicas para el seguimiento y la atención integral a los familiares de las personas desaparecidas".

Parte del informe incluirá la labor de la Comisión de la Verdad que permitió reabrir casos de violaciones de derechos humanos ocurridos particularmente entre 1984 y 1988 y establecer responsabilidades civiles, penales y administrativas para posteriormente promulgar la Ley de Víctimas "que reconoce y repara integralmente a las víctimas de delitos de lesa humanidad".

La Comisión de la Verdad, creada en 2007, se encargó de investigar, sancionar y reparar los daños derivados de las violaciones cometidas no solo entre 1984 y 1988, sino también en años posteriores marcados por la inestabilidad política.

Periodista (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La violencia contra periodistas en Brasil aumenta un 65% en un año
Entre 1984 y 2008, la Comisión de la Verdad registró 118 casos, varios de ellos colectivos, y 456 víctimas en seis tipos de violaciones: 269 víctimas de privación ilegal de la libertad, 365 de tortura; 86 de violencia sexual; 17 de desaparición forzada; 68 de ejecución extrajudicial y 26 de atentado contra la vida.

Las observaciones finales sobre el informe que presentará Ecuador serán expuestas por el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU el próximo 17 de marzo en la página web oficial del organismo internacional.

La delegación ecuatoriana estará integrada por representantes de los Ministerios de Justicia, Seguridad, Inclusión Económica y Social, Salud Pública, Educación, Interior y Relaciones Exteriores, así como por delegados de la Asamblea Nacional, Consejo de la Judicatura, Fiscalía General del Estado y Procuraduría General.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала