América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mayoría en México cree que García Márquez fue mexicano

© AP Photo / Fernando VergaraGabriel García Márquez, escritor colombiano
Gabriel García Márquez, escritor colombiano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La mayoría en México cree que el escritor colombiano Gabriel García Márquez fue mexicano y un 25% no sabe quien fue el ganador del premio Nobel de Literatura 1982, indica una encuesta publicada este 6 de febrero, día en que cumpliría 90 años.

El errante escritor que vivió en Cuba, Venezuela y París, Francia, entre otros países distintos de Colombia, escribió en México buena parte de sus novelas y cuentos, y vivió sus últimos años desde la década de los 1980 en la Ciudad de México, donde murió el 17 de abril de 2014.

Gabriel García Márquez, escritor colombiano - Sputnik Mundo
El mundo rinde homenaje a Gabriel García Márquez a los 90 años de su natalicio
Esos detalles, sumado a que fue columnista de la influyente revista política mexicana Proceso, llevan al 65,5% de los entrevistados a creer que el autor es mexicano, dice un sondeo del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) publicada por el diario Excélsior.

Un 40,9% "no pudo identificar su obra literaria más importante", la novela de una saga familiar caribeña 'Cien Años de Soledad', publicada en 1967, y escrita en México, en el antiguo barrio colonial de San Ángel, al sur de la Ciudad de México.

El escritor nació en Aracataca, cerca de las costas de Colombia frente al Mar Caribe, en la desembocadura del caudaloso Río Magdalena, el seis de marzo de 1927.

La encuesta fue aplicada a 600 personas mexicanas, entre hombres y mujeres, mayores de edad, en todo el país, entre quienes un 5,5% dijo que el escritor gozó de la nacionalidad mexicana y colombiana.

Sin embargo, el 83% se dijo identificado con la frase que señala: "Ninguna persona merece tus lágrimas y quien se las merezca no te hará llorar".

Gabriel García Márquez, escritor colombiano - Sputnik Mundo
América Latina
Fundación Nuevo Periodismo lanza libro digital en honor a García Márquez
La segunda más reconocida es "Te quiero no por quien eres, sino por quien soy cuando estoy contigo", y la siguiente, con 76% es: "Ofrecer amistad al que busca amor es dar pan al que se muere de sed".

De las personas que dijeron que sí han leído "Cien años de soledad", el 16% lo calificó como su libro favorito.

Un 7% dijo que prefiere leer libros de autoayuda o superación personal, el 6,1% se inclina por los clásicos de literatura universal, y 3,1 por leer la Biblia.

Un 6,6% de los mexicanos nunca ha leído un libro y 3,1 no tiene un libro favorito.

La encuesta fue realizada vía telefónica el 24 y el 27 de febrero de 2017 y los resultados están basados en los llamados "estimadores de Horvitz y Thompson", calibrados y redondeados a un decimal, dice la ficha técnica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала