Widgets Magazine
02:42 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Gabriel García Márquez, escritor colombiano

    Fundación Nuevo Periodismo lanza libro digital en honor a García Márquez

    © AP Photo /
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Con motivo de los 90 años que cumpliría el premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que él mismo creó, lanzó de manera gratuita para el público en general el libro digital "Y pensar que todo estaba en nuestra imaginación: dos décadas de la FNPI".

    "El libro resulta útil para quienes buscan entender la obsesión de García Márquez (1927-2014) por el periodismo y por emular, a través de talleres, la forma como él aprendió el oficio, es decir, en tertulias con los viejos maestros", señaló la Fundación en un comunicado.

    Esta nueva publicación, que se puede descargar de la página web de la Fundación, recoge los productos que han resultado de las 998 actividades académicas que se han desarrollado en ese centro de estudios desde el 3 de abril de 1995, cuando tuvo lugar el primer taller de periodismo con la mexicana Alma Guillermoprieto, en la ciudad de Cartagena (norte).

    "Así mismo, los lectores podrán encontrar textos que ofrecen miradas estratégicas escritos por Tomás Eloy Martínez, Sergio Ramírez, Jean-François Fogel y el propio García Márquez", destacó la Fundación.

    La publicación también narra la historia de la FNPI a partir de los testimonios de quienes acompañaron a García Márquez en la creación de la misma y de aquellos que la han visto evolucionar.

    "Queremos que sea un libro que dé cuenta de nuestros resultados e impacto, pues hemos logrado mucho en estos 20 años", dijo Ricardo Corredor Cure, director ejecutivo de la FNPI y coordinador del libro, de acuerdo con el comunicado.

    Gabriel García Márquez, escritor colombiano
    © AP Photo / Fernando Vergara
    Corredor agregó que "hay muchas anécdotas e historias que muestran la gran cantidad de gente que ha hecho parte de este proceso y el papel importantísimo que tuvo Gabo, sobre todo en los primeros 10 años" de la FNPI.

    Luego de la muerte de García Márquez, el 17 de abril de 2014, la dirección de la FNPI decidió llevar su misión a otros grupos de ciudadanos a través del Centro "Gabo" (como era llamado el autor), un espacio donde se explorará su universo en todas sus facetas para ponerlo al alcance de todos.

    Asimismo, este lunes la FNPI le rendirá homenaje con la convocatoria de los Premios Gabriel García Márquez de Periodismo para la edición 2017, en el marco de una celebración que también cobija a su obra cumbre, 'Cien años de soledad', que cumple medio siglo de existencia.

    Además:

    Daria Sinítsina, una vida dedicada a acercar a Rusia a la literatura en español
    Gabriel García Márquez descansará, en cenizas, en Cartagena de Indias
    Etiquetas:
    literatura, Gabriel García Márquez, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik