En directo
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La empresa constructora Odebrecht, una de las más importantes de Brasil, se habría "apropiado" del poder público en los últimos años, según palabras del miembro del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil Herman Benjamin.

    Benjamin es el relator del proceso que investiga un posible caso de abuso de poder en la candidatura conjunta de Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores) y Michel Temer (Partido del Movimiento Deocrático de Brasil) en las elecciones de 2014.

    En el marco de ese proceso el TSE interrogó al expresidente de la dicha empresa Marcelo Odebrecht por supuestas donaciones irregulares y éste declaró haber entregado hasta 180 millones de reales (58 millones de dólares) de dinero negro para financiar la campaña.

    A los abogados del TSE Benjamin confesó estar impresionado por el grado de acceso y de dominio que el empresario tenía en la cadena de poder, sugiriendo que el poder privado se había apropiado del poder público, según recoge el diario Estado de São Paulo.

    ABC del caso Odebrecht: el escándalo de corrupción más grande de América Latina

    Benjamin manifestó a su entorno su malestar por la filtración de las preguntas y las repuestas de Marcelo Odebrecht, que habían sido declaradas secretas por la Procuradoría General de la República.

    La semana pasada la prensa brasileña publicó parte del contenido de ese interrogatorio, incluyendo la parte en que el juez pregunta al empresario si se sentía "dueño del gobierno", a lo que este presuntamente respondió que en realidad era "el bobo de la corte", porque pagaba, pero no recibía las contrapartidas prometidas.

    El proceso que investiga la presunta financiación ilegal de la campaña de Rousseff y Temer fue iniciado por el principal partido dela oposición, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) poco después de que la líder izquierdista ganar las elecciones de 2014.

    Más aquí: Odebrecht, el terremoto político que sacude Latinoamérica

    Sin embargo, tras el "impeachment" y la llegada de Temer al poder el PSDB forma parte ahora del grupo de apoyo al gobierno, por lo que esta acción legal, que desgasta la imagen del actual presidente, está generando tensiones entre ambos partidos.

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    México decreta secretos los contratos de Pemex con Odebrecht
    Empresario colombiano a prisión por escándalo de Odebrecht
    Caso Odebrecht coincide con el "cáncer" de la corrupción en Perú
    México firmó en Brasil plan regional contra sobornos de Odebrecht
    La corrupción de Odebrecht debe ser investigada en EEUU y Europa
    Etiquetas:
    Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE), Odebrecht, Michel Temer, Dilma Rousseff, América Latina, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook