06:19 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Quito, la capital de Ecuador

    Diálogo Colombia-ELN sigue avanzando

    © CC BY 2.0 / Cristian Ibarra Santillan / The city of Quito at night 2
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Los jefes de las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Juan Camilo Restrepo y alias 'Pablo Beltrán' confirmaron en la capital de Ecuador que las negociaciones avanzan en busca de un cese bilateral del fuego, pese a recientes ataques de la guerrilla.

    "Los diálogos van bien, llevamos apenas tres semanas pero ya hemos hecho avances y seguimos teniendo los diálogos en un tono amable, respetuoso con las posiciones de cada quien", dijo el negociador gubernamental Restrepo, según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia.

    El funcionario habló a la prensa al término de un encuentro con el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Fausto Trávez, con quien se reunió en compañía de Beltrán para escuchar la voz de la Iglesia Católica respecto de los diálogos de paz.

    "Fue una reunión muy positiva en la que se ratificó que la Iglesia colombiana y ecuatoriana tienen un qué decir muy importante en este proceso de paz", dijo Restrepo.

    Beltrán, por su parte, explicó que las conversaciones avanzan en dos mesas, una dedicada a consolidar la participación de la sociedad civil en el proceso, y otra que aborda asuntos humanitarios para reducir el conflicto a medida que siguen las negociaciones.

    "En el principio del diálogo estábamos en desacuerdo porque para nosotros (ELN) lo mejor era hacer los diálogos en medio de un cese del fuego bilateral, pero ahora tenemos una mesa humanitaria en la que esperamos ir haciendo acuerdos que vayan en dirección hacia un cese bilateral", explicó.

    En ese sentido, precisó que ambas partes buscan consensuar varios puntos y no esperar a que termine la negociación para que se implemente un acuerdo humanitario.

    "Con esta mesa vamos a ir produciendo acuerdos en dirección a que haya un cese del fuego bilateral en un futuro, ese es el acuerdo actual", subrayó el líder de la delegación de paz del ELN, última guerrilla activa en Colombia.

    El ELN se atribuyó un atentado con bomba el 19 de febrero en el céntrico barrio La Macarena de Bogotá, que dejó un policía muerto y 25 más heridos, así como cuatro civiles lesionados.

    La acción, junto con otras 17 manifestaciones violentas en lo que va del año, buscaban presionar al Gobierno para que implemente el cese del fuego bilateral.

    Restrepo y Beltrán señalaron que la reunión del viernes fue fructífera y que la Conferencia Episcopal de Ecuador dio "un espaldarazo" a las negociaciones.

    Además:

    Gobierno de Colombia y ELN avanzan hacia el alto al fuego
    Rusia apoya negociaciones de Gobierno de Colombia con ELN
    ELN advierte que mantendrá ataques hasta que Gobierno colombiano implemente cese al fuego
    Etiquetas:
    diálogo, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Juan Camilo Restrepo, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik