Widgets Magazine
06:32 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    ELN guerrilla póster

    Gobierno de Colombia y ELN piden apoyo a Iglesia Católica en Ecuador para diálogos de paz

    CC BY-SA 2.0 / Julián Ortega Martínez / ELN guerrilla poster
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Los representantes de las delegaciones del Gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reunieron con la principal autoridad de la Iglesia Católica en Quito, el arzobispo Fausto Trávez, para garantizar su acompañamiento durante los diálogos de paz que se desarrollan en Ecuador.

    Trávez explicó a periodistas que los delegados acudieron al encuentro a buscar "el apoyo y la bendición" de la Iglesia Católica pues "todos son católicos practicantes y tienen una devoción especial", dijo el sacerdote.

    Desde su perspectiva, ambas delegaciones "persiguen la paz" y "están de acuerdo en dialogar, en no buscar culpables sino soluciones", añadió el clérigo a Teleamazonas.

    Por su parte, el jefe negociador del Gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, expresó su anhelo de que los diálogos con el grupo guerrillero continúen como hasta el momento y "con el acompañamiento de la iglesia católica para mantener vivo el buen ambiente y el propósito de seguir en esta mesa".

    En el encuentro también participó el representante del ELN, alias Pablo Beltrán, quien no dio declaraciones a la prensa.

    El diálogo con Trávez se dio luego de que la guerrilla se atribuyera un atentado con bomba el pasado 19 de febrero en el céntrico barrio La Macarena, en Bogotá, contra miembros de la policía que custodiaban las calles vecinas a la plaza de toros La Santamaría, donde se llevó a cabo la última corrida de la temporada pese al rechazo de animalistas.

    El atentado dejó un suboficial de la policía muerto y 25 más heridos, así como cuatro civiles lesionados y daños en 34 edificaciones, y ha sido calificado por el Gobierno como violatorio del Derecho Internacional Humanitario.

    El pasado 16 de febrero, las partes anunciaron la creación de una submesa de acciones humanitarias para estudiar los temas relacionados con las dinámicas humanitarias con el fin de avanzar hacia el cese bilateral del fuego.

    También se instaló una submesa para analizar la participación de la sociedad en la construcción de la paz, con el fin de procesar las propuestas ciudadanas y analizar la viabilidad de las mismas.

    Los equipos negociadores iniciaron conversaciones el pasado 7 de febrero en la hacienda de Cashapamba, ubicada en la localidad de Sangolquí, al oriente de Quito.

    Además:

    Gobierno de Colombia y ELN avanzan hacia el alto al fuego
    Gobierno de Colombia pide liberar a padre de alcalde presuntamente secuestrado por ELN
    Gobierno colombiano y ELN acuerdan crear mesas sobre participación social
    ELN pide que los cambios de Colombia no sean solo de apariencia
    Etiquetas:
    iglesias, paz, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Ecuador, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik