02:06 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Ernesto Samper (archivo)

    Samper asegura que el diálogo en Venezuela sirvió para evitar hechos de violencia

    CC BY-SA 2.0 / Agencia de Noticias ANDES / ERNESTO SAMPER
    América Latina
    URL corto
    101
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela sirvió para evitar sucesos de violencia como los que se registraron en 2014, aseguró el exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y mediador de dicho proceso, Ernesto Samper.

    "Las dos partes tendrían que coincidir en que el diálogo sirvió para algo muy importante, y es que desde que comenzó… por lo menos no hemos vuelto a conocer los episodios de violencia y enfrentamientos callejeros que se presentaban hace un año o hace dos años", expresó Samper en una entrevista concedida al diario venezolano Panorama.

    La oposición y el Gobierno de Venezuela comenzaron un proceso de conversaciones el 30 de octubre de 2016.

    Este proceso, que contó con el acompañamiento del Vaticano, la Unasur y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Martín Torrijos de Paranamá, y Leonel Fernández de República Dominicana, quedó suspendido el 6 de diciembre.

    Desde entonces, el presidente Nicolás Maduro ha insistido en retomarlo, pero la oposición alega que este no cumplió con su parte del acuerdo, por lo que dan el proceso como un "capítulo cerrado".

    En la última reunión, que se celebró el 12 de noviembre, las partes acordaron, entre otras cosas, trabajar por la paz, sumar esfuerzos para combatir "la agresión a la economía" nacional y superar el estancamiento generado por la declaración de desacato a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), ambos se acusan de incumplimiento.

    Sin embargo, pese a la negativa de la oposición a volver a la mesa de diálogos Samper se niega a dar por cerrado el diálogo.

    "Creo que en la medida que las partes acepten, tanto la Asamblea la legitimidad del Gobierno, como el Gobierno el derecho de la Asamblea a obrar como un organismo pleno y autónomo dentro del estado de derecho… creo que el diálogo volverá a arrancar con paso firme", añadió.

    En cuanto al apoyo al diálogo, aseguró que ha sido casi unánime en América Latina y consideró que es la mejor vía para resolver la crisis política, pues sostiene que a través de sanciones solo se conseguirá "castigar a los venezolanos".

    Además:

    Papa Francisco reitera su apoyo "irrestricto" al diálogo en Venezuela
    Ombudsman venezolano: Carta Democrática de OEA puede afectar diálogo interno
    Presidente venezolano se reúne con comunidad judía para impulsar diálogo nacional
    Chaderton asegura que el Gobierno de Venezuela seguirá insistiendo en el diálogo
    Etiquetas:
    oposición, diálogo, Unasur, Ernesto Samper, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik