América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición argentina quiere que el Gobierno se expida por militarización de Malvinas

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Diputados del opositor Frente para la Victoria (FpV) de Argentina solicitarán que la ministra de Exteriores, Susana Malcorra, comparezca ante el Congreso para aclarar la postura del Gobierno ante la militarización que lleva a cabo Gran Bretaña de las australes islas Malvinas.

"Vamos a solicitar de nuevo la interpelación de la canciller, que el año pasado fue bloqueada por el oficialismo en la Cámara de Diputados", dijo a Sputnik el diputado del FpV, Guillermo Carmona.

Monumento a los Caídos de Malvinas en Ushuaia - Sputnik Mundo
América Latina
"Ninguna aeronave militar británica con rumbo a Malvinas puede aterrizar en la región"
El legislador, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, realizó este mismo pedido tres veces el año pasado.

Pero la comparecencia de Malcorra "también fue bloqueada por la alianza gobernante, evitando que se reuniera la Comisión para que no se pudiera concretar la citación", dijo.

"Esperamos que en esta ocasión contemos con la posibilidad de que la canciller sea citada efectivamente, pero no dependerá tanto del oficialismo, sino de la oposición", afirmó Carmona.

Vuelos de Brasil a Malvinas

Carmona y la exembajadora argentina en Reino Unido hasta 2015, Alicia Ruiz, divulgaron el martes un cable confidencial de la Cancillería que recogía la advertencia de la Dirección Nacional de Control de Tráfico Aéreo sobre el despegue de aviones de guerra británicos desde Brasil hacia el archipiélago austral.

Port Stanley, las Islas Malvinas - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina preocupada por vuelos militares británicos desde Brasil a las islas Malvinas
Al día siguiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores reconoció que durante 2016 seis aeronaves militares de la Fuerza Aérea de Reino Unido habían realizado una parada técnica en Brasil antes de descender en Malvinas.

La Cancillería argentina recordó a Brasil que, como país miembro del Mercosur (Mercado Común del Sur) y de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), no puede "receptar en sus aeropuertos y puertos aeronaves o buques británicos de guerra apostados en los archipiélagos bajo disputa", según un comunicado.

En su denuncia previa en un programa de televisión, Ruiz y Carmona también dieron a conocer una serie de vídeos grabados en Malvinas en los que aparecían aviones caza Typhoon, el despliegue de fragatas británicas y soldados de Reino Unido disparando misiles.

"Esas grabaciones, difundidas por los propios militares tras su paso por las islas, coinciden con imágenes satelitales que habíamos visto anteriormente de Malvinas, y fueron corroboradas por conocedores de la geografía de las islas a partir de las instalaciones que hay allí", puntualizó el diputado.

Un hombre agita una bandera argentina con una imagen de las Islas Malvinas - Sputnik Mundo
"Lo que busca Inglaterra en Malvinas son los recursos"
En su comunicado, la Cancillería no hizo referencia a estos ejercicios militares en las islas, pero sí sostuvo que a lo largo de 2015, durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), despegaron de Brasil hacia el archipiélago otros 12 vuelos militares británicos, según los registros de la Dirección de Malvinas del Ministerio.

Tanto en 2015 como ahora, la respuesta de Brasil fue que no tenía conocimiento de esos vuelos.

Carmona consideró que la comparación entre los dos incidentes es "impertinente".

Logo de la CIA - Sputnik Mundo
Internacional
EEUU tenía un plan para entregar las Malvinas a Argentina en 1982
En 2015 "el Gobierno argentino venía denunciando la militarización de las islas, situación que ahora no se produce", dijo el diputado.

El legislador destacó la labor del entonces embajador Daniel Filmus, secretario para Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, que solicitó el cese de las maniobras militares británicas, "algo que no ha realizado de manera explícita la canciller Malcorra en persona".

Militarización

El 13 de septiembre de 2016, Malcorra y el vicecanciller británico Alan Duncan firmaron un acuerdo de entendimiento para avanzar en el establecimiento de vuelos comerciales directos entre Malvinas y terceros países con escala en territorio argentino.

El documento también planteó la posibilidad de profundizar "el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos".

Cementerio de Darwin - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina manifiesta su repudio a Reino Unido por actos de vandalismo en Islas Malvinas
A partir de lo acordado en ese texto, "hay un proceso bilateral abierto que no ha motivado al Gobierno argentino a solicitar el cese de la militarización, lo cual hace que estemos ante una grave omisión", afirmó Carmona.

La única ocasión en que la Cancillería protestó formalmente por maniobras militares ejecutadas por el Reino Unido fue en octubre de 2016, cuando las Fuerzas Armadas británicas anunciaron que ensayarían lanzamientos de misiles desde el archipiélago entre los días 19 y 28 de ese mes.

El diputado consideró evidente la "inconveniencia de seguir negociando en un contexto en el que el Reino Unido actúa de manera unilateral violando resoluciones de la ONU y además con evidente mala fe en el proceso de negociación que se está llevando adelante".

Argentina mantiene su reclamo soberano sobre las islas Malvinas desde que el Reino Unido las ocupara en 1833.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала