América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comisión boliviana busca resolver conflicto en frontera con Brasil

© AP Photo / AP Images for The New York Times Magazine/ David GuttenfelderUn ferry del río cruza el Río Abuna (o Río Madeira) que separar Brasil y Bolivia
Un ferry del río cruza el Río Abuna (o Río Madeira) que separar Brasil y Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Una comisión de alto nivel de la Cancillería de Bolivia y del Ministerio de Gobierno llegó a la ciudad de Cobija (norte) para resolver el conflicto que persiste en la frontera con Brasil desde hace quince días, informó a Sputnik el responsable de Coordinación con Organizaciones Sociales de la Gobernación de Pando, Iván Cornejo.

"Está confirmado el arribo de una comisión de alto nivel de la Cancillería y el Ministerio de Gobierno que se reunirá con autoridades de Brasil para encontrar una salida al bloqueo que sostiene un grupo de brasileños sobre los puentes Internacional y de La Amistad", informó el funcionario.

Un tren en América Latina (ilustración) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia busca acuerdos con Perú y Brasil para la construcción de tren bioceánico
Cobija se conecta con la población de Basilea a través del puente Internacional, que sirve para el transporte de carga pesada, y por el de La Amistad, que cumple una función turística.

Ambos están tendidos sobre el río Acre y Bahía, respectivamente.

El funcionario de la Gobernación explicó que desde hace 15 días, familiares de un ciudadano brasileño que fue detenido por la Policía boliviana, acusado de liderar una banda de secuestradores, procedieron a bloquear los puentes que unen el territorio boliviano con el brasileño.

Lámpara eléctrica - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia apuesta a la exportación de electricidad a Argentina, Brasil, Paraguay y Perú
Además, Cornejo explicó que el conflicto se agravó el jueves cuando las organizaciones de la sociedad civil en Cobija decidieron también bloquear el acceso a los dos puentes desde el lado boliviano.

Previo a esta medida, los ciudadanos brasileños que bloquean los accesos en los dos puntos fronterizos, sólo dejaba pasar connacionales de ese país, detalló el responsable.

"Esperamos que la comisión de alto nivel del Gobierno haga respetar los tratados internacionales y que el caso de la detención del ciudadano brasileño acusado de secuestro, se ventile en las instancias que correspondan", declaró.

De acuerdo con la explicación de Cornejo, existe temor en la zona debido a que los ciudadanos bolivianos comenzaron a ser intimidados en el territorio brasileño.

Actualmente están varados cerca de 80 caminos bolivianos de carga internacional en territorio del vecino país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала