En directo
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    0 20
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina indicó ante la Justicia que no encontró conexión entre el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, y el caso de corrupción en Brasil conocido como "Lava Jato", señalaron a Sputnik fuentes judiciales.

    "Frente a las consultas realizadas por esta UIF a contrapartes internacionales respecto a la existencia de dichos vínculos, los resultados de las mismas han sido por el momento todos negativos", dice el informe enviado al juez Rodolfo Canicoba Corral.

    El magistrado requirió información sobre la posibilidad de que el jefe de espionaje hubiera recibido al menos cinco transferencias por 594.518 dólares realizadas por un condenado en el caso Lava Jato, el operador financiero Leonardo Meirelles.

    Meirelles se acogió posteriormente al régimen de la "delación premiada" como arrepentido y reveló que habría transferido a Arribas esa cantidad de dinero en cinco depósitos desde una cuenta bancaria de Hong Kong a otra de Suiza entre el 25 y 27 de septiembre de 2013, que es lo que la Justicia argentina trata de determinar en la actualidad.

    Como empresario, Arribas se dedicaba en esa época a la compraventa de jugadores de fútbol.

    La única transferencia que la UIF detectó a favor de Arribas fue un depósito de 70.500 dólares desde una cuenta bancaria radicada en Hong Kong a nombre de la empresa RFY Import & Export Limited.

    Arribas reconoció ante la Justicia que había recibido esa cifra por la venta de inmuebles que tenía en un departamento en la ciudad brasileña de São Paulo.

    En el marco de esta causa, el juez Canicoba Corral intenta averiguar si el titular de la AFI recibió sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht para que después le fuera concedido un proyecto para soterrar la línea de trenes Sarmiento, en Buenos Aires, una obra que finalmente le fue concedida en 2008 a un consorcio que también integra esta compañía.

    Entre 2011 y 2014, Odebrecht pagó 2,9 millones de dólares en sobornos y otros 500.000 dólares en retornos "adicionales" a cuentas privadas "de un intermediario bajo el entendimiento de que los pagos eran para beneficio de funcionarios públicos argentinos", según admitió la propia empresa tras un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que se dio a conocer en diciembre de 2016.

    En 2013, el decreto 1.244 creó la unidad ejecutora para el soterramiento del ferrocarril, financiado por Argentina con 700 millones de pesos (44 millones de dólares) y con un préstamo de 1.500 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES).

    Las obras comenzaron en octubre de 2016.

    Durante su visita oficial a su par de Brasil, Michel Temer, del presidente argentino Mauricio Macri se reunió con los jueces de la Corte Suprema de ese país, a los que pidió información sobre los argentinos que están involucrados en el entramado de sobornos que se descubrieron en la Operación Lava Jato.

    Se conoce por Lava Jato una gran investigación de corrupción que lleva adelante la justicia brasileña y que involucra a la empresa petrolera estatal Petrobras, a las principales compañías constructoras de Brasil, principalmente Odebrecht, y a una serie de dirigentes políticos de casi todos los partidos políticos de ese país.

    Arribas asumió como titular de la AFI en diciembre de 2015 por decisión del presidente Macri, de quien es amigo personal.

    El jefe de inteligencia fue imputado el pasado 26 de enero en este expediente.

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    Fiscal de Colombia se queja de falta de cooperación internacional en caso Odebrecht
    Etiquetas:
    Odebrecht, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook