En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que ya están en marcha las operaciones humanitarias para que los menores de edad que forman parte de la guerrilla de las FARC salgan de las zonas de concentración y sean recibidos por equipos de Unicef para su reincorporación a la vida civil.

    "Personal médico del CICR se encargará de verificar que el estado de salud de los adolescentes sea adecuado para su traslado al lugar donde los recibirá el equipo de Unicef que operará el lugar transitorio de acogida, un delegado de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y los representantes del Consejo Nacional de Reincorporación", señala la organización en un comunicado.

    De acuerdo con el CICR, estas operaciones son el resultado de las reuniones celebradas en las últimas semanas entre representantes del Gobierno colombiano y de las FARC para dar salida a los menores de edad que conforman esa agrupación, y cuya desmovilización fue anunciada en paralelo al desarrollo de los diálogos de paz en La Habana.

    "Se tratará de varias operaciones en distintos puntos del país, y en ellas participarán varias organizaciones sociales designadas a fin de preparar a los menores de edad para su traslado y el proceso de reincorporación posterior", precisó el CICR.

    Luego de cumplidas las operaciones, los menores de edad podrán seguir adelante con el proceso de reincorporación.

    El pedido de entrega de los menores ha sido reiterado tanto por el Gobierno como por diferentes sectores de la sociedad, que reclaman que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cumplan al respecto con lo pactado en el Acuerdo Final de Paz firmado el pasado 24 de noviembre.

    Más: Juan Manuel Santos destaca avances en proceso de paz con las FARC

    Aunque la información suministrada este viernes por el CICR no precisa cuántos menores serán desmovilizados, la guerrilla ha señalado en varias ocasiones que dentro de sus filas se cuentan sólo 50 menores de edad, mientras que el Gobierno sostiene que la cifra puede ser de 180 menores de 17 años.

    En el Congreso existía preocupación ante la demora en la entrega de los menores por parte de la guerrilla, la cual, según versiones del propio Gobierno, estaría apartándolos sin los protocolos establecidos internacionalmente, con el fin de evitar ser juzgados por el reclutamiento de niños.

    En septiembre pasado las FARC entregaron a Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) trece menores de edad, sobre los cuales dijo que el Estado, tras recibirlos, les había dado un trato "carcelario", lo cual fue negado por el Ejecutivo.

    Se espera que en el transcurso de este viernes la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, dé más información sobre el proceso de desmovilización de los menores. 

    Además:

    Protocolo de salida de menores reclutados por FARC se reactivará la próxima semana
    Unicef pide celeridad para que las FARC devuelvan a menores que integran sus filas
    FARC desmovilizarán de sus filas a otros trece menores de edad en próximas semanas
    Etiquetas:
    menores, FARC, Cruz Roja, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik