En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela presentó al Consejo Nacional Electoral (CNE) un documento de rechazo a la decisión de iniciar la recolección de firmas para validar a las organizaciones partidarias.

    "El día de hoy (jueves) se consignó una carta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), haciendo objeciones a esa convocatoria y haciendo algunos requerimientos, y estamos esperando la respuesta del CNE", dijo a Sputnik el coordinador de asuntos electorales de la MUD, Vicente Bello.

    La oposición objeta, entre otros puntos, que siga sin publicarse el cronograma para las elecciones de alcaldes y gobernadores que deben realizarse este año.

    "El CNE ha utilizado como argumento que primero debe renovar la plantilla de las organizaciones políticas y que esperaba una aclaratoria del Tribunal Supremo de Justicia, pero esa aclaratoria la tenía desde hace tres meses, y no se convocó la renovación de organizaciones políticas ni se aclaró el cronograma electoral", dijo Bello.

    Además, cuando se informó en 2016 a los partidos acerca de la legalización, el CNE presentó un programa para la recolección de firmas de los militantes diferente del actual, alega la MUD.

    "El año pasado cuando, el CNE realizó la convocatoria para esta renovación, en el reglamento que publicó para aquella oportunidad contemplaba que se haría durante tres meses, utilizando tres días a la semana, y ahora los redujeron a dos", expuso el dirigente opositor.

    Bello aseguró que ese tiempo será insuficiente para que los partidos pueda renovar su nómina, por lo que muchas organizaciones políticas tradicionales corren riesgo de quedar proscriptas.

    El CNE anunció el 17 de febrero la suspensión del proceso que estaba previsto al día siguiente para facilitar el esfuerzo logístico de los 59 partidos que deberían participar en las jornadas para reunir las adhesiones necesarias para inscribirse como organizaciones políticas legales.

    En esas jornadas deberán validar sus nóminas aquellos partidos que no participaron en procesos electorales anteriores o que no obtuvieron el porcentaje requerido de votos.

    Entre los que deben renovar su personería se encuentran organizaciones políticas tradicionales de la oposición y del oficialismo que acudieron a las últimas elecciones bajo el lema de una coalición.

    Tanto la oposición como el oficialismo han ido a elecciones formando coaliciones, como la MUD o el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), lo que determina que muchos de esos partidos no tengan el porcentaje de votos para mantenerse como fuerzas políticas independientes.

    Solo cuatro lemas lograron cumplir la meta impuesta por el CNE, la MUD, el PSUV, Gente Emergente y Puente.

    Además:

    CNE asegura que renovación de partidos interrumpe elecciones regionales en Venezuela
    Oposición venezolana pide aplazar renovación de partidos e ir a elecciones regionales
    Partido Comunista venezolano rechaza condiciones para renovar organizaciones políticas
    Etiquetas:
    MUD, Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook