Widgets Magazine
En directo
    Aloysio Nunes, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil

    Presidente brasileño escoge a un senador citado en Lava Jato como ministro de Exteriores

    CC BY 2.0 / Senado Federal / Plenário do Senado
    América Latina
    URL corto
    112

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño Michel Temer (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) escogió al senador Aloysio Nunes (Partido de la Social Democracia Brasileña) como nuevo ministro de Relaciones Exteriores en sustitución de José Serra (PSDB), que dejó el cargo alegando problemas de salud.

    Nunes, que hasta ahora era el líder del gobierno en el Senado, es uno de las decenas de políticos que aparecen citados en las acusaciones de la trama corrupta destapada con la Operación Lava Jato.

    En concreto, el empresario Ricardo Pessoa, dueño de la empresa UTC, declaró haberle entregado 200.000 reales (63.600 dólares) de dinero negro para financiar su campaña electoral para senador en 2010.

    El empresario aseguró a los investigadores que las donaciones —también hubo otras legales, declaradas a la justicia electoral— eran una contrapartida para obtener contratos con la empresa semiestatal Petrobras.

    En su día Nunes rebatió las acusaciones diciendo que todas las donaciones que recibió en su campaña fueron legales y debidamente registradas.

    Además, Temer explicó recientemente que el hecho de que miembros de su gobierno sean citados en el marco de la Lava Jato no es suficiente para apartarlos del cargo, algo que sí hará en caso de que sean imputados por la justicia.

    Al margen de su posible implicación en la trama Nunes es uno de los hombres fuertes del PSDB, el principal partido aliado del gobierno de Temer.

    En 2014 fue candidato a vicepresidente del gobierno en la candidatura de Aécio Neves, que fue derrotado por la candidatura de Dilma Rousseff y Michel Temer.

    Además, recientemente lideró la comisión de Relaciones Exteriores en el Senado y es amigo personal de Serra, su antecesor, factores que Temer habría tenido en cuenta para nombrarle como nuevo canciller.

    Además:

    Temer: Juez de la operación Lava Jato fue un orgullo para los brasileños
    Operación Lava Jato: Odebrecht y Braskem devolverán más de 2.000 millones de dólares
    Etiquetas:
    Operación Lava Jato, Aloysio Nunes, Michel Temer, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik