Widgets Magazine
05:35 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Carnaval de Río de Janeiro (archivo)

    Cada cuatro minutos una mujer fue agredida durante el Carnaval de Río de Janeiro

    © Foto : Marcelo Pereira/ LigaSP / Fotos Públicas
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Policía Militar del estado de Río de Janeiro atendió 2.154 llamadas pidiendo ayuda en casos de violencia contra la mujer durante los cuatro días del Carnaval oficial, lo que resulta en una media de una agresión cada cuatro minutos.

    La comisaria de la División Policial de Atención a la Mujer Márcia Noeli explicó en rueda de prensa que en los últimos años se viene registrando un cambio de actitud por parte de las mujeres, que cada vez "tienen más valentía para denunciar".

    Uno de los casos que indignó más a la opinión pública fue el de la bióloga Elisabeth Hengel, de 23 años, que fue golpeada en la nariz después de increpar a un hombre que le había tocado el trasero en un bar; la foto que ella misma divulgó con la cara ensangrentada se hizo viral rápidamente.

    Según Noeli la tendencia a denunciar está aumentando gracias a la implantación de comisarías especializadas y a la creación de protocolos de atención específicos, lo que aumenta la confianza de las víctimas para denunciar a sus agresores.

    "En esta época de Carnaval hay una preocupación nuestra porque hay un riesgo de aumento de la violencia en todas las fiestas (…) cuantas más mujeres denuncien más fácil será romper ese silencio y acabar con este tipo de violencia", manifestó la policía.

    Al margen de la violencia contra la mujer en total la Policía Militar atendió 16.943 peticiones de ayuda en el número de teléfono 190 durante los días de Carnaval.

    El 12% de las llamadas —1.923— tenía que ver con casos de "perturbación del sosiego y del trabajo ajeno".

    Además, en estos días la policía detuvo a 298 personas, 72 de ellas adolescentes, y se incautó de 69 armas, además de drogas como marihuana, cocaína y crack.

    Además:

    Casi 260.000 brasileños saben que tienen el sida y no se tratan
    Una de cada cuatro personas con VIH en América Latina no sabe que está infectada
    El 99% de mujeres argentinas fue víctima de violencia de parte de sus parejas
    Etiquetas:
    abuso sexual, violencia, mujeres, Carnaval de Río de Janeiro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik