América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente uruguayo Tabaré Vázquez defiende sus dos años de gestión

© AP Photo / Andre PennerTabaré Vázquez, el presidente de Uruguay
Tabaré Vázquez, el presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, defendió sus dos años de gestión en un mensaje por cadena de radio y TV en el que puso énfasis en los logros obtenidos desde su primer Gobierno (2005-2010).

"En cuanto al desempeño económico y financiero, la economía de Uruguay creció de manera ininterrumpida por 13 años", dijo Vázquez, en referencia al período en que gobierna la coalición de izquierda Frente Amplio, que comenzó en 2005 con su primer mandato.

Tras la presidencia de José Mujica (2010-2015), también del Frente Amplio, Vázquez fue reelegido y gobierna desde el 1 de marzo de 2015.

"El crecimiento porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) de este país está por encima del de Chile, Argentina, México y Brasil; tenemos además el PIB por persona más grande de América Latina y somos el país que mejor distribuye la riqueza de toda la región", dijo el mandatario.

Vázquez sostuvo que desde 2005, el PIB de Uruguay se multiplicó por más de tres, pasando de 17.400 millones de dólares a casi 55.200 millones.

Mercado del Puerto, Montevideo - Sputnik Mundo
Economía
Inflación desciende por sexto mes consecutivo en Uruguay
Vázquez añadió que en marzo del año pasado su administración señaló la realidad compleja que desafiaba al país, por las crisis económicas y políticas de los dos grandes vecinos, Brasil y Argentina y por una sostenida retracción de los mercados de materias primas.

"Nos propusimos controlar y bajar la inflación y disminuir el gasto no prioritario sin afectar las políticas sociales, también mantener el grado inversor del país para seguir creciendo, y hoy podemos decir que logramos todos estos objetivos", dijo el presidente.

El mandatario también se refirió a la expansión del programa bandera de su primera presidencia, el Plan Ceibal, la distribución gratuita de una computadora portátil para cada escolar y estudiante secundario y a cada profesor.

Para el año próximo se terminarán de digitalizar por completo todos los trámites de Gobierno, por lo que "este y otros proyectos colocan al país en el primer lugar en materia de Gobierno electrónico, transparencia e innovación", dijo.

Además, "ya se han entregado 102.000 tabletas gratuitas a jubilados de bajos ingresos; este año se entregarán otras 75.000 y antes de finalizar este mandato lograremos abarcar a todos los jubilados en este proyecto", dijo el mandatario.

Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
Economía
Uruguay espera repunte económico e invierte en logística
Vázquez recordó que en los últimos 12 años el salario real creció 50%, que los niveles de inversión extranjera fueron elevados y que el turismo superó el año pasado los tres millones de visitantes para un país de 3,3 millones de habitantes.

Respecto de la inseguridad pública, que es una creciente preocupación de la población, Vázquez aseveró que en 2016 los homicidios bajaron 9,6% respecto del año anterior, y las rapiñas (los robos con violencia) bajaron 3,7% en el mismo lapso.

"Es la primera vez desde 1985 que se produce una baja sostenida de este delito, marcando una tendencia que es producto de las políticas del Estado", subrayó el presidente.

Residencia presidencial en Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
Economía
Gobierno uruguayo destaca alza del 100% de sueldos de las empleadas
Mientras el mandatario hablaba se oyeron en algunos barrios de Montevideo golpes de cacerolas en señal de protesta.

Una revisión de las promesas electorales de Vázquez, realizada por el sitio UYCheck, indica que en los dos años de mandato el cumplimiento llega a 24,17%.

Del total de propuestas, 71,36% no muestran cumplimiento alguno, 10% tienen algún avance y 18,64% están completamente cumplidas.

El mandatario reconoció que en materia educativa los logros han sido escasos y dijo que se propone lograr que el total de alumnos egresados de primaria accedan y terminen el ciclo básico de enseñanza secundaria.

"Ahí pondremos especial atención, donde tenemos serios problemas, tanto en repeticiones como en deserciones y ahí queremos trabajar con fuerza", admitió.

El presidente prometió además que el desarrollo del sistema nacional de cuidados contará con una inversión anual de 240 millones de dólares y se manifestó confiado en que la aprobación de una ley que tipifica el delito del feminicidio, "con el aporte que realicen las legisladoras y los legisladores, sea una herramienta más contra esta patología social".

Vázquez no hizo referencia en su discurso a la presunta corrupción en la empresa petrolera estatal ANCAP durante la administración de Mujica, que se está ventilando en la justicia, ni a otras denuncias que podrían determinar la apertura de comisiones investigadoras en el parlamento.

El mandato de Vázquez concluirá el 1 de marzo de 2020.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала