En directo
    América Latina
    URL corto
    130
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un grupo de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), denominado Militantes de Izquierda (MIIZ), se sumó al coordinador de los senadores de ese partido de centroizquierda, Miguel Barbosa, en su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, hacia las presidenciales de 2018.

    "Expresamos solidaridad y respaldo a Miguel Barbosa para impedir el avance de quienes buscan aliar al PRD con el PAN" en las elecciones (Partido Acción Nacional, centroderecha), dijo el veterano líder comunista Pablo Gómez, en conferencia de prensa junto con integrantes de la corriente MIIZ.

    Las elecciones presidenciales de 2018 son "una inmejorable ocasión para que la izquierda derrote electoralmente a la oligarquía neoliberal y sus partidos el PRI (Partido Revolucionario Institucional, del presidente Enrique Peña Nieto) y el PAN".

    "Sustentamos para ello que la izquierda partidaria y social camine unificada mediante acuerdos o en vía de hechos como sucedió en 1988", dijo el líder fundador del PRD.

    Gómez, 71 años, líder del desaparecido Partido Comunista —legalizado en 1985 que se transformó en Partido Socialista Unido de México—, se refirió así a la integración de los comunistas a la fundación del PRD firmada en 1989, dirigida por el tres veces candidato a la presidencia Cuauhtémoc Cárdenas (1988, 1994 y 2000), hijo del expresidente general Lázaro Cárdenas (1934-1940) que nacionalizó el petróleo en 1936.

    Otros integrantes de Militantes de Izquierda son Carlos Sotelo, Gilberto Ensástiga, José Narro, Rey Morales y Guillermina Guillaumín, quienes apoyan ahora a López Obrador, popular disidente del PRD, fundador de su propio Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que logró su registro en 2014, tras competir en los comicios presidenciales de 2006 y 2012 como candidato presidencial del PRD.

    Izquierda dividida

    La izquierda mexicana compitió dividida en las elecciones para renovar el Congreso federal en 2015, a medio mandato presidencial, cuando el PRD obtuvo 4,33 millones de votos, un 10,87%, mientras Morena le arrebató el 3,34 millones de votos para lograr un 8,39% de los sufragios en su debut en las urnas.

    En aquella ocasión, el PRI logró 29% y el PAN 21%, pero la impopularidad del presidente Peña Nieto impide perfilar un partido dominante, mientras que López Obrador saca ventaja de su conocimiento entre los electores, por sus dos competencias presidenciales anteriores, recordado porque en 2006 protestó en las calles un fraude electoral en la elección que ganó Felipe Calderón del PAN, por un ligero margen de 0,1%.

    En la conferencia celebrada en la sede nacional del PRD, el senador Barbosa dijo que los líderes de su partido atacan a quienes expresan su apoyo a López Obrador, "porque quieren convertirlo en un satélite del PAN".

    El grupo Militantes de Izquierda se enfrenta así a la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, y a la tendencia dominante llamada Nueva Izquierda. "Deberían ser expulsados por traidores", por fraguar la alianza con el PAN, partido que derrotó por primera vez en siete décadas al PRI en 2000 y en 2006, antes del regreso con Peña Nieto en 2012.

    Otros líderes quieren que el PRD postule a candidatos poco competitivos, como los gobernantes perredistas de la Ciudad de México, Miguel Mancera, del central estado Michoacán cuna del cardenismo, Silvano Aureoles.

    Barbosa asegura que el apoyo a López Obrador "no es una falta para que se me vaya a expulsar o remover como coordinador parlamentario".

    Sin embargo, dijo que si la tendencia dominante Nueva Izquierda intenta destituirlo al frente de los legisladores de su partido —que según él lo apoyan—, acudirá a tribunales constitucionales.

    Finalmente pidió a la presidenta Barrales que aclare si forma parte de la estrategia de aliar al PRD con el PAN "para verse como candidata a Jefa de Gobierno de la Ciudad de México de la alianza entre ambos partidos".

    Elecciones en México
    © AP Photo / Marco Ugarte
    Barbosa se reunió con el hijo de López Obrador, Andrés López Beltrán, en un restaurante de la capital mexicana y después con Yeidckol Polevsnky, secretaria general de Morena, para en busca de la "unidad por un solo candidato, desde la izquierda y la oposición".

    Finalmente Barbosa dijo que Barrales y los líderes de Nueva Izquierda, Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta, Jesús Ortega, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, el exdiputado Fernando Belaunzarán, y la senadora Angélica de la Peña, son los arquitectos de la alianza con el PAN.

    Además:

    Líder de izquierda mexicana López Obrador lanza plan contra Trump
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, elecciones, MIIZ, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez de Olea, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook