América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU preocupada por investigación interna de fiscalía en caso Ayotzinapa en México

© AFP 2023 / Ronaldo SchemidtUn grafismo dedicado a los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México
Un grafismo dedicado a los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El representante en México del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos (ONU-DH), expresó su preocupación por irregularidades en la investigación de la fiscalía federal sobre los ataques sin resolver a estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa.

CIDH visita Ayotzinapa (archivo) - Sputnik Mundo
Abogado de víctimas: Fiscalía de México evade la verdad del caso Ayotzinapa
Desde el inicio del caso Ayotzinapa, ocurrido la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, saldado con nueve muertos, 25 heridos y 43 estudiantes desparecidos, la ONU-DH ha documentado "graves violaciones a derechos humanos y patrones en la comisión de las mismas ligadas a la integración del caso", dijo Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado.

La ONU-DH "cuenta con elementos de convicción respecto a la comisión de actos de tortura contra numerosas personas procesadas, detenciones arbitrarias, transgresiones al debido proceso y el quebranto del derecho a la verdad", añadió el funcionario internacional.

Tras el análisis de la documentación en su poder, la ONU-DH expresó "su preocupación por las conclusiones de la investigación interna de la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) en relación a las irregularidades cometidas durante la integración del caso".

"Ayotzinapa es un caso emblemático", sobre el cual recientemente el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Raad al-Hussein, reiteró la necesidad de cumplir recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo Jarab.

Lea también: ¿Dónde están los 43 estudiantes de Ayotzinapa?

La oficina de la ONU-DH destaca que la investigación interna de la fiscalía habría identificado únicamente faltas leves, todas ellas calificadas como administrativas, "sin que en su dictamen se haya propuesto la apertura de alguna investigación penal", lamentó Jarab.

Tomás Zerón - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de México inicia pesquisa contra jefe investigador de caso Ayotzinapa
Las faltas administrativas habrían sido cometidas por nueve funcionarios de la PGR, mandos medios, peritos y ministerios públicos, encabezados por el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, que fue promovido después a secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

A pesar de que en un inicio la investigación de la Visitaduría estaba siendo integrada con apego a los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos, el organismo internacional considera "lamentable el viraje que se produjo, cuyo resultado final significa una oportunidad perdida", puntualizó Jarab.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала