América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina preocupada por vuelos militares británicos desde Brasil a las islas Malvinas

© AFP 2023 / Martin BernettiPort Stanley, las Islas Malvinas
Port Stanley, las Islas Malvinas - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina manifestó a Brasil su preocupación por que al menos seis vuelos militares de la Real Fuerza Aérea de Reino Unido volaron el año pasado a las disputadas islas Malvinas desde aeropuertos brasileños.

"Cancillería instruyó a la Embajada Argentina en Brasil la realización de gestiones ante la Cancillería local a fin de transmitir preocupación por dicha situación", dijo la cartera de Exteriores en un comunicado. 

La Dirección Nacional de Control de Tránsito Aéreo de Argentina informó a la Cancillería que durante 2016 se detectaron al menos seis vuelos de aeronaves que despegaron de aeropuertos brasileños y aterrizaron en la base militar Monte Agradable, en Malvinas.

Argentina "recordó el compromiso brasileño de no receptar en sus aeropuertos y puertos aeronaves o buques británicos de guerra apostados en los archipiélagos bajo disputa, en concordancia con la posición adoptada por Mercosur y Unasur", bloques que integran ambos países.

Un vehículo con bandera británica pasa por las islas Malvinas (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina citó al embajador británico por los ejercicios militares en Malvinas
Por su parte, la Cancillería de Brasil respondió "que no tenía conocimiento de estos vuelos", pero se comprometió a referir el asunto al Ministerio de Defensa.

La embajada de Brasil en Buenos Aires también alegó desconocer estos vuelos militares, y sostuvo que debió tratarse de "cuestiones humanitarias o de emergencias provocadas por desperfectos técnicos".

Lea más: España y Argentina vs. Reino Unido: la Guerra de los Tres Días

Las Malvinas - Sputnik Mundo
Defensa
Reino Unido se prepara para lanzar misiles desde Malvinas en ejercicio militar
En todo caso, Brasil manifestó su respaldo al reclamo soberano que sostiene Argentina desde que el Reino Unido ocupó las australes islas Malvinas en 1833.

Durante 2015, según los registros de la Dirección de Malvinas del Ministerio de Exteriores, despegaron de Brasil otros 12 vuelos militares británicos, dando lugar a una protesta similar de Argentina.

En abril de 1982, durante su última dictadura militar (1976-1983), Argentina intentó recuperar las islas Malvinas por la fuerza; la guerra concluyó el 14 de junio con la derrota argentina y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos.

El Reino Unido ejerce el control del archipiélago desde entonces. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала