Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Venezuela

    Venezuela no representa una amenaza a la seguridad de Estados Unidos

    CC BY-SA 2.0 / Joseph Remedor / Venezuelan Flag (Bandera de Venezuela)
    América Latina
    URL corto
    0 10

    CARACAS (Sputnik) — Venezuela no es una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de Estados Unidos, su único "pecado" es pedir que se respete su soberanía e independencia, dijo a Sputnik el abogado y corredactor de la Constitución de Venezuela, Hermann Escarrá.

    "Venezuela para nada es un peligro para los Estados Unidos, ni para la seguridad colectiva en el continente, simplemente quiere mantener su independencia y pide que se respete la autodeterminación, la no intervención y el principio de igualdad de los estados, que emerge de la carta de las Naciones Unidas", añadió.

    El especialista en derecho internacional hace referencia al decreto que emitió en 2015 el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama (2009-2017), renovado en 2016.

    El texto ejecutivo determina que la situación en Venezuela constituye "una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EEUU", por lo que declaró "una emergencia nacional para lidiar con esa amenaza".

    Dicha herramienta, según explicó Escarrá, permite al presidente de Estados Unidos aplicar sanciones contra Venezuela, bajo determinadas circunstancias, y le permite ir más allá de lo aprobado por el Congreso.

    Además, señaló que autoriza al Departamento del Tesoro a imponer más sanciones contra aquellos de los que se determine que han cometido "acciones o políticas que socavan procesos o instituciones democráticas", o hayan cometido violaciones de derechos humanos en protestas en Venezuela, según la Casa Blanca.

    El también profesor de la Complutense de Madrid y la Universidad de Salamanca, señaló que tal medida viola tratados internacionales y busca debilitar la jurisdicción de Venezuela.

    Además, "se crea una situación extremadamente lamentable, en lo que respecta a altos funcionarios del Estado venezolano", acotó.

    Ello, en relación a la decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, del pasado 13 de febrero, de incluir en una lista de sanciones al vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Tareck El Aissami, por presuntos vínculos con el narcotráfico.

    Acción que fue calificada por El Aissami y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como una "infamia" y un "coletazo" del expresidente Obama y que para Escarrá, se trata de una estrategia para "intimida, debilitar y desprestigiar" al Gobierno venezolano.

    A juicio del abogado constitucionalista se trata de una nueva forma de guerra.

    "Es un tipo de guerra diferente a la del desplazamiento militar, que consiste en debilitar a los gobiernos, generalmente con complicidad interna, para lograr sustituirlo e intervenirlo", aseveró.

    Escarrá cree que Venezuela es blanco de estos ataques porque, pese a ser un país pequeño, sus recursos petroleros, reservas de minerales preciosos y ubicación geográfica, lo convierten en un "objetivo estratégico para Estados Unidos", algo que manifiesta "no es un secreto para nadie".

    El abogado explica que este decreto de Estados Unidos hacia Venezuela "sin lugar a dudas" sobrepasa las competencias de ese país, establecidas en su Constitución.

    "Estados Unidos no tiene potestad para intervenir en otros países, para abrir procesos jurisdiccionales a funcionarios de Estado como lo hace con esos decretos", apuntó.

    En cuanto, al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que ha cumplido con "todos los cometidos" que estable la Constitución y el ordenamiento jurídico de ese país.

    En tal sentido, aseguró que "no existen motivos reales" para que exista una declaratoria de esta tipo contra Venezuela.

    Además, afirmó que Estados Unidos viola los principios establecidos en la Carta de Naciones Unidas, y de la Organización de Estados Americanos (OEA), instrumentos por los que deben regirse países miembros, y que excluyen la intervención y el principio de desigualdad.

    Además:

    Maduro activará mecanismos para "desmontar" acusación contra vicepresidente venezolano
    Trabajadores petroleros muestran apoyo a vicepresidente venezolano ante sanciones de EEUU
    Venezuela asegura que acusación contra vicepresidente busca "oxigenar" a la oposición
    Etiquetas:
    seguridad, relaciones bilaterales, EEUU, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik